Este sábado, la Región Metropolitana completa pasará a fase 1 a raíz de la pandemia. En este escenario de confinamiento, la cultura y las artes escénicas continúan acompañándonos y jugando un rol vital, con una cartelera de espectáculos volcada a lo digital con obras internacionales, radioteatros familiares gratuitos y diálogos, que invitan a viajar por otras latitudes y pensar otras realidades posibles.

Uno hito clave esta semana es la celebración del Día Internacional del Teatro, el sábado 27 de marzo. Para esta ocasión, Teatroamil.tv ofrece una programación transversal que rendirá un homenaje a los protagonistas de esta fecha: los y las artistas y su público, a través de diversos panoramas y espectáculos.

Además, como parte de este hito las personas podrán acceder, de forma gratuita, al ciclo de conversaciones del destacado actor estadounidense Tim Robbins, con grandes del teatro internacional como Guillermo Calderón, Peter Brook y Ariane Mnouchkine.

Comunicado de Prensa

Diálogos con Tim Robbins

Fueron tres las conversaciones que tuvieron como anfitrión a Tim Robbins, el reconocido actor y director estadounidense, ganador de un Oscar por “Río Místico” de Clint Eastwood y cuyo vínculo con Chile remite al debut de su obra “The New Colossus”, como parte de la programación de Santiago a Mil 2019.

Organizadas por Fundación Teatro a Mil, las conversaciones con Tim Robbins reunieron a tres grandes de las artes escénicas. La primera de ellas tuvo al dramaturgo, guionista y director teatral, Guillermo Calderón -uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo-, hablando sobre arte, política, activismos y contingencia con Robbins. Luego fue el turno de Ariane Mnouchkine, creadora del Théâtre du Soleil, importantísima maestra y leyenda del teatro francés, por lejos una de las directoras de teatro más influyentes del último siglo.

Tim Robbins | Comunicado de Prensa

La más reciente fue protagonizada por Peter Brook, reconocido director teatral inglés. Brook fue parte de Santiago a Mil en varias de sus versiones: en 2007 presentó las obras “El Gran Inquisidor” y “Sizwe Banzi está muerto”, y más tarde, en 2011, gracias a la extensión del Festival de Buenos Aires, llegó a Chile con la obra “Flauta Mágica”.

Las tres conversaciones magistrales con Tim Robbins estarán disponibles de manera gratuita a partir del 27 de marzo por Teatroamil.tv

Homenajes a grandes y recordados del teatro chileno

En virtud de un compromiso de la Fundación Teatro a Mil por preservar la memoria de nuestras artes escénicas, un imperdible dentro de la programación permanente de Teatroamil.tv es una selección gratuita de seis obras patrimoniales, entre las que cuentan Cinema Uttopia, El Coordinador, Entre gallos y medianoche, Historia de la sangre, Lindo país esquina con vista al mar y Malasangre o las mil y una noches del poeta. Clásicos del teatro chileno en formato digital para volver a ser espectadores de estos hitos de las tablas nacionales.

Si de rendir honores se trata, la Fundación Teatro a Mil, a través de su canal de YouTube, dispone de piezas audiovisuales gratuitas como una serie de retratos a destacados y recordados protagonistas de las artes escénicas chilenas como Alejandro Sieveking, Anita Reeves, Luis Alarcón, Ramón Griffero, Héctor Noguera, María Elena Duvachel, Raúl Osorio, Carmen Barros y Nelly Meruane.

Comunicado de Prensa

Celebra el día de Teatro a Mil

En el marco de esta celebración, la plataforma Teatroamil.tv tiene un abanico de obras para ver teatro en sus distintas variantes e historias. Aquí destacan dos obras de Bartabas, pionero y director del Teatro Ecuestre Zíngaro de París e invitado internacional de Santiago a Mil 2013. Una de ellas es Calacas, una fiesta inspirada en la muerte con música mexicana, catrinas y humor, en un espectacular show protagonizado por los caballos del mítico coreógrafo francés.

Luego, Bartabas da un giro hacia un montaje más íntimo con Golgota: cuatro caballos, él y la estrella del flamenco Andrés Marín, actúan en este montaje sobre la pasión y muerte de Jesucristo, coincidiendo con la víspera de Semana Santa en el mundo occidental.

Siguiendo con la mezcla de danza y teatro, el multipremiado espectáculo Betroffenheit es una oportunidad única para ver desde nuestras casas la creación de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young. Exploración ingeniosa y tierna de la desconexión, el aislamiento y lo que significa para un ser humano aceptar una tragedia de esta magnitud.

Comunicado de Prensa

En el escenario digital de Teatroamil.tv también destaca el radioteatro de corte familiar y gratuito como Buchettino, de Chiara Guidi y dirección de Aline Kuppeheim. Basada en el clásico de Charles Perrault, “Pulgarcito”, esta versión nacional, estrenada en 2010, se adapta ahora a un formato sonoro e íntimo para toda la familia contando con la narración de la destacada actriz María Izquierdo.

Igualmente para todo público es L@s niñ@s del Winnipeg, teatro para navegar con los ojos cerrados, el aplaudido espectáculo de la compañía nacional La Llave Maestra adaptado a la magia del radioteatro. En esta versión, se recrea el duro viaje del exilio contado a través de la mirada de cuatro niños, quienes nos llevan a navegar por sus historias y su particular visión de la trágica realidad de la guerra, del dolor y el encuentro con una nueva esperanza.