El montaje, que desde una perspectiva de género aborda y resignifica el relato de esta figura legendaria, está en cartelera todos los jueves, viernes y sábados, a las 20:00 horas, hasta el 22 de septiembre. “Lilith” obtuvo el Premio Ceres 2016 en Artes Escénicas Danza y fue parte de la programación del reciente Noveno Festival Danza Junto al Río, en la ciudad de Valdivia.

Con una trayectoria importante en creación y experimentación en danza contemporánea, Lokas Juanas estrenó el jueves 6 de septiembre su montaje “Lilith”, en el Teatro Biobío. Esta pieza coreográfica, propone una nueva relación de los espectadores con el dispositivo escénico y ha sido un giro con lo que hasta ahora se había desplegado en la sala de cámara del teatro.

“Lilith” apuesta por una experiencia que busca una conexión directa con quienes asisten. El diseño del montaje omite la cuarta pared tradicional que separa o delimita a los espectadores/as del escenario, permitiendo el encuentro de la mirada y la empatía.

Integrada por la coreógrafa e intérprete Juanita Paz Saavedra y el artista visual y músico Cristian Reinas, esta plataforma tiene un trabajo creativo conjunto desde el año 2013, que se define por proyectos escénicos donde lo sonoro, lo coreográfico y lo visual se entraman con una toma de posición política en términos de contenidos y discursos. Precisamente, “Lilith”, a través de la danza, explora el tema de los afectos y los cuerpos de las mujeres como espacios subalternizados. La figura mítica de Lilith, en su corporalidad y relato propio, viene a resignificar a muchas mujeres que deciden construir su propio camino.

En estas tres primeras funciones, los y las asistentes han mostrado interés en conocer más sobre los procesos que hay detrás de esta pieza, lo que ha motivado la conversación con el equipo al finalizar la obra.

Este jueves 13 inician la segunda semana de este temporada y esperan seguir compartiendo de manera más amplia su trabajo y propuesta investigativa a la comunidad regional. Juanita Paz Saavedra comenta que “Lokas Juanas tiene ocho obras, por lo que esta temporada Lilith no sólo nos permite mejorar en el ejercicio de presentarnos, sino que también nos ofrece una vitrina para presentar en el futuro nuestros otros trabajos. Posicionarnos desde el quehacer, pues nuestro proyecto político está en las propuestas artísticas que hemos desarrollado”. El músico Cristian Reinas, explica que “deseamos mostrar nuestro trabajo y ver qué piensa la gente. Con Lilith, esperamos ver las diferentes reacciones de las personas que vayan, ya que es una obra que hasta ahora no suele dejar a nadie indiferente”.

Por su parte, Rodrigo Muñoz, jefe de programación del TBB, destaca la propuesta innovadora de Lilith, que en su puesta en escena busca involucrar a la audiencia. “Este montaje contempla un despliegue escénico innovador, no convencional, dispuesto en forma circular para 60 espectadores. Esto genera una atmósfera muy íntima que invita al público a implicarse en la obra. Estamos muy expectantes con la respuesta de quienes asistan. Es un proyecto que, sin duda, dará que hablar”.

Lokas Juanas, para este montaje, cuenta además con el trabajo del connotado diseñador de iluminación, Mauricio Campos; y la participación del músico en escena Gustavo Sandoval. La obra, cuyos cupos son limitados, es apta para mayores de 16 años y se presenta en la Sala de Cámara, los días jueves, viernes y sábados, hasta el 22 de septiembre, a las 20 horas.

Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus. Para mayor información, puedes ingresar a www.teatrobiobio.cl.