"Tenochtitlán" es el primer sencillo oficial del nuevo disco de Mon Laferte. "Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores", aseguró la artista.

A “Te juro que volveré”, una cumbia rebajada que cuenta una historia personal de la artista, ahora Mon Laferte estrena “Tenochtitlán”, primer sencillo oficial de su nuevo disco, el sucesor de “1940 Carmen” (Universal, 2021).

“Tenochtitlán nace a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención”, señala el comunicado que presenta el sencillo.

“La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, agregó la chilena al respecto.

A nivel de composición y producción, en “Tenochtitlán” predominan la electrónica y las referencias al trip-hop, que han sido parte de la música de Mon Laferte en otros pasajes de su carrera. Pero también hay un giro: irrumpen sonidos propios del mariachi y el bolero.

El lanzamiento se acompaña de un videoclip dirigido por la realizadora audiovisual chilena Camila Grandi, quien cita la película “La pasión de Cristo” y fotografías de la artista mexicana Graciela Iturbide al momento de explicar el clip.

“Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video. Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”, explica.

La portada de “Tenochtitlán” es una pintura realizada por el artista visual chiapaneco Fabián Cháirez, cuyas obras se caracterizan por cuestionar los espacios de poder, las hegemonías y la tradición.

Mon Laferte define esta nueva etapa como una mucho más reflexiva que las anteriores, en la que se sumergió en diferentes sonidos y herramientas volviendo, incluso, a la veta “alternativa” de sus primeros años.

“Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”, comentó.