El músico pidió perdón por sus letras, luego de que aseguraran que su "Tiraera pa J Balvin" tuviera frases que "se la pasan haciendo apología de la violación y comentarios homoodiantes".

La canción que marcó el regreso a la música de Residente no dejó indiferente a nadie, luego de que lanzara una canción dedicada exclusivamente a J Balvin. El tema, que sumó reacciones de Ricardo Montaner y otros artistas, también indignó a Feminacida, un medio feminista que criticó cómo se expresó René Pérez, nombre real de Residente, y que acabó con el músico pidiendo disculpas.

“Los tres episodios de esta sesión contra el colombiano J Balvin, cuya música tildó de ‘carrito de hot dog’s’, se la pasan haciendo apología de la violación y comentarios homoodiantes a modo de insulto”, señaló el medio en un post de Instagram, recordando frases que Residente usó como: “Me cojo a la industria de la fama”, “tragó más leche que un condón”, entre otras.

“Estamos cansades de la violencia que atraviesa nuestros consumos culturales. A René le decimos que los tiempos cambiaron y eso de andar midiéndose con otros varones a ver cuál es más machito es cosa del pasado”, cerraron.

Sin embargo, para sorpresa de los seguidores del medio, al día siguiente el puertorriqueño respondió a la publicación.

“Muchas gracias por los señalamientos. Mira que le di vueltas al tema para no fallar pero tienes razón. Cada día aprendo más”, comenzó escribiendo.

De todas formas, luego quiso explicar su punto de vista del por qué usó ese tipo de frases. “La línea responde al subir un escalón dentro de la industria musical. Para que se la dieran dentro de la música tuvo que someterse a hacer algo que no tiene que ver con música”, explicó.

“En fin, entiendo el comentario y corrijo para el futuro. Abrazo y gracias”, se despidió el ex Calle 13.

Tras su comentario, que suma miles de “me gusta”, Feminacida también contestó a las disculpas de Residente, agradeciendo que sus dichos lo hayan hecho reflexionar.

“Está buenísimo que un artista con tu trayectoria y tu llegada pueda dar esta conversación porque, como sostenemos desde los feminismos, necesitamos poder problematizar todas las violencias que tenemos arraigadas y no sólo horrorizarnos con los hechos más terribles, como violaciones o femicidios”, destacaron.

“En cuanto a la frase que mencionas, el problema no es tanto lo que signifique para cada persona en particular, sino que socialmente legitima el sometimiento sexual como una forma de pelea y castigo entre varones. Y esa figura, para quienes intentamos desarmar las prácticas violentas, es problemática”, cerraron.