“Ya no estamos para mentiras” es el nuevo sencillo de Pascuala Ilabaca, canción que ella misma define como un “canal” de desahogo para frustraciones e impotencias.

“Fue una forma de canalizar y compartir el sentimiento de impotencia ante lo injusto: la impunidad, la violencia, la represión política”, señala la compositora porteña.

“Tiene una frase que repito varias veces, que es: ‘ya no estamos para mentiras ni para vivir en guerra’, una expresión que me dio vueltas en la cabeza desde el estallido”, agrega.

La pieza, asegura Ilabaca, surgió a raíz de una asamblea ciudadana: “Mientras veía el esfuerzo de evolución que hacían muches por escuchar, entenderse y reeducarse en el respeto mutuo como habitantes de un mismo territorio, luego nos enfrentamos a la calle donde nos esperaban con piedras, gases. Fue muy absurdo pasar de un estado elevado de comunicación, a uno primitivo de esfuerzo y caos”.

Una de sus estrofas está dedicada explícitamente a Fabiolla Campillai, la mujer de 38 años que perdió la vista y el sentido del gusto y el olfato tras recibir en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena de parte de Carabineros.

“En este carnaval todo es impunidad / ¿Qué fue lo que hizo mal Fabiola Campillai? ¿Toparse con un man con licencia para matar? / En este carnaval”, canta Pascuala en “Ya no estamos para mentiras”.

“(Es una canción) más bien oscura porque me conectaba con emociones pesadas”, cuenta sobre el tema, que trabajó junto a Jorge Abarca y Carlos Freitas. Mira a continuación su videoclip: