Gratis se podrá ver en la web del Teatro Regional del Maule (TRM) la segunda presentación del ciclo “Sesiones TRM”, la que será encabezada por el trío “Los Arrieros”, grupo folclórico de Talca que dedica su música a rescatar la lírica y tradición popular.

Los Arrieros será la agrupación que esta semana tocará en “Sesiones TRM”, un registro desarrollado para transmisión online y grabado en sala TRM sin público, como parte de la campaña #QuédateEnCasa. El trío es conformado por Rodrigo Verdugo Gutiérrez, músico e investigador que se dedica al rescate y desarrollo del sonido particular de la guitarra traspuesta; Daniel Véliz Retamal, autor y compositor de la mayoría de los temas de este trío; y Francisco Ávila Vergara, profesor y destacado músico regional.

El estreno online se realizará este miércoles 13 de mayo a las 20 horas, para luego ser transmitido en diversos medios regionales asociados.

Todos los integrantes de Los arrieros pertenecen también a la emblemática agrupación Los Bravos de Talca, con quienes han recorrido festivales y escenarios en Chile y Sudamérica.

Los Arrieros, se han hecho presente en una gran cantidad de escenarios. Son además parte del elenco musical del Ballet Folclórico Regional del Maule (BAFORE), y allí pudieron recorrer Chile e incorporar a su repertorio temas específicos de cada rincón del país, aprendiéndo otros estilos y haciendo uso de instrumentos que nunca habían tocado. Han realizado presentaciones que van desde la Isla de Rapa Nui, así como también escenarios internacionales entre Venezuela, Colombia y México.

Para esta oportunidad, presentarán una recopilación de temas que han estado presentado en diversas competencias, representando a Talca y a la región a nivel nacional en festivales de composiciones inéditas de temas folclóricos.

Daniel Véliz Retamal, vocalista, autor y compositor de las canciones que amenizarán la jornada de este miércoles, valoró todo el esfuerzo que hace el TRM, para apoyar a los artistas en momentos de cambios. “Estamos agradecidos por la gestión que hace el teatro, en llevar a cabo presentaciones de este tipo, no sólo porque como artista es importante seguir fomentando nuestro trabajo en momentos como los que hoy vivimos, también nos permite llegar a los hogares, a la familia y seguir fortaleciendo ese vínculo con las personas que se sienten identificadas con nuestra música, con nuestro trabajo, además es un orgullo inmenso estar en uno de los escenarios más lindos de Chile”, sostuvo.

En entrevista con el TRM Véliz comentó en que se inspira para escribir sus temas y cual es la esencia de su trabajo: “El alma de lo que hacemos son las historias de campo de ayer y hoy. Nos basamos en un estilo tradicional campesino, donde la emotividad y efusividad forman parte de la música que rescata nuestras tradiciones; no solo en la letra de las canciones, sino también la interpretación de la guitarra traspuesta que se ha ido perdido en el tiempo y que fue fundamental en la música popular folclórica. Hablamos del campo, vivencias mías. Trato de llevar a la música las cosas bonitas que me han pasado, rescatamos el canto popular, el canto campesino, las afinaciones y en eso está fundamentada nuestra presentación”.

Para el ciclo “Sesiones TRM” presentarán seis temas, con música y letra de Véliz. “Allí van a escuchar historias de la gente de campo, lo que sucede y lo que sucedió. La primera canción es un saludo en recuerdo a mi abuelo, haciendo referencia a mi infancia en el campo, donde salíamos a vender sandías y melones, yo pensaba que era pobre porque tenía que salir a vender, y con los años logré comprender que era naturalmente rico, no me faltaba nada y tenía a mi abuelo ¡lo tenía todo! ahora ya no lo tengo”, agrega el artista haciendo referencia a “” target=”_blank”>Mi pregón de vida”.

Otro de los temas que interpretarán será “Como en corral ajeno”, pieza musical con la que se presentaron como trío en el Festival del Huaso de Olmué 2020.

La presentación finalizará con “lindo regalo” y “niña mestiza”. Para acceder al estreno de esta presentación puedes conectarte este miércoles desde las 20 horas a este link y luego seguir las novedades de transmisiones en la web del Teatro Regional.