“Amo Valparaíso”. Con este mensaje, el cantautor uruguayo Jorge Drexler quiso homenajear a los porteños en redes sociales, sin anticipar que recibiría no pocas críticas de vuelta por la fotografía que utilizó para acompañarlo.

En la imagen, se aprecia una de las tantas placas conmemorativas de la ciudad puerto, esta vez relacionada a un “Bar de Pisco”, según la inscripción, “el primer bar de pisco de la historia de Chile”. “Como siempre las primeras cosas suceden en Valparaíso”, se lee en la leyenda.

El tweet superó las miles de reacciones en apenas unas horas. Y como suele ocurrir en cuanto a pisco se refiere, el origen del brebaje despertó furibundas críticas entre algunos usuarios, quienes quisieron corregir al músico sobre la famosa disputa entre Chile y Perú sobre la autenticidad del producto.

“Al menos podrían decir que el Pisco es peruano”, “Me causa ternura el nacionalismo barato”, “No es por nada, pero sabes bien @drexlerjorge que el PISCO es PERUANO. ¿Decepción? Por ahora no diré más”, fueron algunos de los mensajes que recibió el uruguayo.

Más tarde, fue el mismo Drexler quien reflexionó sobre el asunto, sorprendido por las reacciones que causó su mensaje. “A ver, queridos y susceptibles amigos: esta tarde también me tomé un helado de chocolate en Valparaíso. Eso implica que el chocolate es chileno? En qué parte del tweet habla del ORIGEN del Pisco? Relajémonos y disfrutemos de la vida. Abrazos”, comentó.

“Si hubiera sido el primer bar de candombe en vivo en Chile, yo, como montevideano, estaría feliz de que algo nuestro hubiera encontrado un lugar en el corazón de otras ciudades”, agregó el uruguayo, que esta semana se encuentra en Chile en el marco de una gira por el país. Aquí el detalle de las fechas.

View this post on Instagram

AMO Valparaíso.

A post shared by Jorge Drexler (@drexlerjorge) on

View this post on Instagram

Venimos con la gira #SILENTE ya a velocidad de crucero en Chile! Esta foto de @presser fue en Concepción, donde sentí que por fin el repertorio se estabilizaba. Era el concierto número 10 de la gira y siempre parece pasarme lo mismo: demoro unos 10 conciertos en sentirme “en casa” en un show nuevo. Es una impresión interior, completamente subjetiva, mía, y me fui dando cuenta que no tiene nada que ver con el resultado externo del concierto. Pero bueno, se las quería contar, no sé muy bien porqué…! Hoy en Talca aún quedan un puñadito de entradas. Las últimas que quedan a la venta de los 6 conciertos que faltan (Valparaíso y las 4 fechas de Santiago ya están agotadas): GRACIAS CHILE, nuevamente!

A post shared by Jorge Drexler (@drexlerjorge) on