Artes y Cultura
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:17
La compositora argentina que ha escrito canciones para todos los artistas que has escuchado
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De Carlos Santana a Camila Cabello, pasando por Luis Fonsi, Ricky Martin, Jennifer L√≥pez, Enrique Iglesias, John Legend, Barbra Streisand… y pare de contar. Todos tienen algo en com√ļn: Claudia Brant.

La compositora argentina de 50 a√Īos ha escrito con y para infinidad de artistas conocidos por sus √©xitos. Por ejemplo, est√° detr√°s de No me doy por vencido de Fonsi, nombrada por la revista Billboard como la canci√≥n de la d√©cada, tras haber estado en el primer lugar de las listas latinas por un r√©cord de 19 semanas consecutivas.

Tengo mas de 1.000 canciones grabadas en todos los g√©neros, en todo el planeta… Siempre hay algo, en alg√ļn lugar, donde yo met√≠ la cuchara y eso me da alegr√≠a”, dijo a la AFP Brant, que volvi√≥ al estudio para grabar su propia producci√≥n, Sincera, postulada al Grammy a mejor √°lbum pop latino.

Ha sido nominada a cinco Grammys Latinos, de los que gan√≥ uno por canci√≥n del a√Īo en 2009 con Aqu√≠ estoy yo, que escribi√≥ con Fonsi y Gen Reuben.

“Uno tiene que ser aut√©ntico”

El micr√≥fono no le es ajeno a Brant, que con “Sincera” suma seis discos de estudio. Pero es como compositora donde ha cosechado m√°s √©xitos: desde que se mud√≥ en 1998 a California suma un promedio de 40 canciones grabadas al a√Īo.

“Me encanta componer, adoro mi trabajo, me encanta componer para otra gente y componer para m√≠, son cosas diferentes, las disfruto las dos”, indic√≥.

“La diferencia est√° en que cuando estoy escribiendo con o para otra persona tengo que atenerme a lo que ellos est√°n buscando, al tipo de canci√≥n que necesitan para su √°lbum, conmigo tengo la libertad de hacer lo que me da la gana”, sigui√≥.

Y fue bajo esa premisa que trabajó este disco, con sinceridad, haciéndole honor al título.

“El disco es bastante ecl√©ctico, tiene un poco de todo”, indic√≥. Hay pop, jazz, bolero.

“Quer√≠a hacer lo que me saliera naturalmente: si era una bossa nova, que fuera; si duraba 6 minutos, pues bien; si tenia 20 acordes, son 20 acordes (…) m√°s all√° de cualquier convenci√≥n impuesta por la industria”, dijo la cantante.

Asegura que no tiene nada contra el reguetón, ha compuesto incluso en este género, pero sí está en contra de los artistas que lo usan solo como un vehículo para llegar a las radios.

“Uno tiene que ser aut√©ntico”, insisti√≥. “Le tengo mucho respeto a los artistas que vinieron del reguet√≥n, empezaron ah√≠ y se dedican a eso, con los que dan un salto de 500 metros para estar al otro lado de la orilla, ah√≠ ya me empieza a fallar el coraz√≥n”, asegur√≥.

“Espectacular, sale solito”

El compositor muchas veces pasa desapercibido, pero Brant no tiene problema de gritar “Ah, esa es m√≠a”, cuando escucha una de sus piezas, de las que siente gran orgullo. “Me pasa mucho”.

Y el proceso de componer con otros varía: con algunos, una simple mirada es la chispa para una gran canción.

“Con Fonsi, en tres horas podemos hacer dos canciones, no necesita explicarme nada”, resalt√≥. “Con Noel [Schajris] de Sin Bandera, lo mismo; con Beto Cuevas, con Marisol [Hern√°ndez] de La Santa Cecilia, es espectacular, sale solito”.

De las 1.000 canciones que ha escrito, entre ellas la versi√≥n en espa√Īol de Havana, dijo que le cuesta escoger favoritas. Mencion√≥ Creo en m√≠ con Natalia Jim√©nez, Sola con Jessie Reyez y Yo no merezco volver con Morat.

“Pero mi favorita del mundo mundial es del disco Sincera que se llama Ni blanco ni negro (…) porque habla de la migraci√≥n, que es un problema grav√≠simo por el que estamos pasando ahora”, dijo.

Hasta la celebraci√≥n del Grammy, el 10 de febrero en Los √Āngeles, se dedicar√° a la promoci√≥n de su disco, aunque eso no implica el parar de componer. “El trabajo no para nunca”, dice.

Tendencias Ahora