Los libros son uno de los regalos con los que te puedes ir a la segura en esta Navidad (o puedes comprarlos como autoregalos). Además de ser entretenidos, ayudan a mejorar la comprensión lectora y el desarrollo cognitivo, y también pueden relajar a la persona, así que son beneficiosos en todos los sentidos.

Hay infinidad de libros juveniles que puedes regalar, por lo que puede ser difícil escoger uno. Para facilitarte la tarea, es que aquí recopilamos algunas recomendaciones de libros para jóvenes (¡y los adultos también pueden disfrutarlos!) que han sido muy populares en el último tiempo y que tienen gran cantidad de fans.

¡Hay para todos los gustos! Y son los mejores libros para leer en las vacaciones de verano.

1- Simon Snow

La saga de Simon Snow escrita por Rainbow Rowell comienza con Carry on: tienes lo mejor de mí, aunque en realidad los personajes nacieron en otro libro muy famoso de la autora: Fangirl. Muchos lo califican como un fanfiction de Harry Potter, en el cual el mago terminar emparejado a su archienemigo, Draco Malfoy (esto no es un spoiler: Carry on es una de las novelas juveniles con protagonistas gay más comentadas de los últimos años).

Sinopsis: Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo. La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido. Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

I: portada chilena. D: portada original
I: portada chilena. D: portada original

2- Una corte de rosas y espinas

Escrita por la misma autora de Trono de Cristal, Sarah J. Maas, una de las escritoras juveniles más famosas del mundo en la última década, esta saga comienza con el libro homónimo, Una corte de rosas y espinas, aunque su segunda novela, Una corte de niebla y furia, es la más popular. En total la componen 4 partes hasta ahora.

Sinopsis: Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad, la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

I: portada chilena. D: portada original
I: portada chilena. D: portada original

3- Guardianes de la Ciudadela

Es la nueva trilogía de Laura Gallego, una de las escritoras más premiadas en la literatura juvenil en español, quien ha logrado amplio reconocimiento gracias a grandes éxitos como las sagas Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún, y autoconclusivos como Dónde los árboles cantan, que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España en 2012.

Sinopsis de El bestiario de Axlin, el primero de la trilogía: el mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso, decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

El Bestiario de Axlin | Laura Gallero
El Bestiario de Axlin | Laura Gallero

4- Las crónicas lunares

Esta popular saga de ciencia ficción juvenil, que cuenta con 6 libros y 2 novelas gráficas, toma tradicionales cuentos de hadas y los convierte en una historia de aventuras, autosuperación, amor y amistad que ha cautivado a miles de personas. La cenicienta, La caperucita roja, Rapunzel y Blancanieves y los siete enanos son algunos de los clásicos en los cuales se inspira, pero no se parecen en nada a los relatos que ya conoces.

Sinopsis de Cinder, el primero de la saga: en un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…

Cinder | Marissa Meyer
Cinder | Marissa Meyer

5- DC Icons

Los fans de los superhéroes seguro amarán esta saga. Está compuesta por 4 libros independientes, cada uno enfocado en un personaje icónico de DC Comics, y escritos por algunos de los autores más famosos en la literatura juvenil actual: Leigh Bardugo, Marie Lu, Sarah J. Mass y Matt de la Peña.

El primero de la serie (aunque se pueden leer en desorden) es Wonder Woman: Warbringer, protagonizado por la Mujer Maravilla, y escrito por Leigh Bardugo (Sombra y hueso, Seis de cuervos).

Wonder Woman: Warbringer | Leigh Bardugo
Wonder Woman: Warbringer | Leigh Bardugo

Otra de las novelas es Batman: Nightwalker, centrada en el Caballero de la Noche, de la autora Marie Lu (Legend, Warcross).

Batman: Nightwalker | Marie Lu
Batman: Nightwalker | Marie Lu

Y por supuesto, los libros juveniles no son los únicos que puedes dejar como regalo debajo de los árboles de Navidad. Hay quienes prefieren libros de cocina, cuentos infantiles u otros géneros. Todos los tipos de libros los puedes vitrinear desde tu hogar ingresando aquí.