A través de una declaración pública, y luego que diversos medios de prensa afirmaran un eventual arribo a Espacio Riesco, la Feria Internacional del Libro de Santiago descartó abandonar la Estación Mapocho para su edición número 39.

“Ante las distintas informaciones de prensa que han circulado en medios y redes sociales estos últimos días, la Cámara Chilena del Libro quiere informar y precisar que la 39ª Feria de Libro de Santiago (FILSA 2019) se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho”, se lee en un comunicado difundido por los organizadores.

Durante 30 años, el tradicional recinto de Pdte Balmaceda se ha convertido en una de las postales emblemáticas de Filsa, donde definen al centro cultural como un “lugar patrimonial y difusor de la cultura de nuestro país”.

“La Cámara del Libro en el marco del proyecto de transición, reformulación y modernización de este importante evento cultural que busca cumplir de mejor forma con los propósitos de fomento lector y de promoción del libro y sus autores, realizará la feria este año, en forma excepcional, en una extensión más breve entre el miércoles 4 y el domingo 8 de diciembre”, agrega el mismo texto.

“De esta manera y sin perjuicio de los cambios que se han planificado, Filsa se realiza este año para dar continuidad a su labor respondiendo así al público lector que asiste masivamente en cada versión. Se llegará así al 2020 con una versión reformulada acorde y sustentable con los nuevos tiempos del ecosistema del libro, la industria editorial chilena incorporando las nuevas tecnologías”, señalan.

Durante los últimos años, Filsa ha sido criticada desde diversos gremios ligados a la industria editorial. En ese contexto, el año pasado se realizó la primera versión del Festival de Autores, evento disidente y organizado por editoriales críticas a la tradicional cita literaria.

“Principalmente con el propósito de responder y cubrir las exigencias y requerimientos de los lectores que son los destinatarios finales de este esfuerzo para darle proyección en el tiempo. Lo estamos haciendo reforzando las alianzas con los distintos actores del sector y con la diversidad de organizaciones culturales y académicas del ámbito privado y público y por cierto con los escritores”, sostienen desde Filsa.

La edición 2020 del evento ya tiene fechas fijadas: entre el 29 de octubre y 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Entre sus proyectos para este año, destaca la creación de una fundación, “con el firme compromiso y objetivo de construir y sumar entre todos un nuevo proyecto ferial país, proyectado para el segundo trimestre de cada año potenciando el circuito de ferias internacionales como la de Buenos Aires y Bogotá”.