Artes y Cultura
5 pel√≠culas sovi√©ticas de ciencia ficci√≥n (S√≠, existen m√°s aparte de “Solaris”)
Publicado por: Vlado Rosas
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Por estos d√≠as, se cumplen 99 a√Īos de la Revoluci√≥n de Octubre (que en nuestro calendario, fue en Noviembre). En adelante, los rusos sovi√©ticos trabajaron en desarrollar una cultura nueva, y el cine no fue la excepci√≥n. De hecho, fue un punto angular para comunicar y finalmente, ideologizar. Primero, fue un cine m√°s hist√≥rico y revolucionario, pero no pas√≥ mucho tiempo antes que tocara otros g√©neros.

Siempre es interesante dar una vuelta a la evolución de un arte del que no existen por esta parte del mundo tantas referencias como quisiéramos (mezcla de omnipresencia de Hollywood y Patio trasero de EEUU). Pero gracias a este lindo invento llamado Internet, podemos explorar y acceder a material riquísimo para expandir nuestra idea del séptimo arte.

Acá, una lista de películas soviéticas de ciencia ficción:

1. Solaris (1972)

Partamos por la que, posiblemente para el fanático del cine y de la ciencia ficción, sea la cinta más conocida de detrás del muro (mil veces llamada la versión soviética de 2001: Odisea en el Espacio). Solares es una película de Andrei Tarkovski (Stalker, Nostalgia, La Infancia de Iván) basada en la novela del polaco Stanislaw Lem, y cuenta la historia de Kris Kelvin, un psicólogo que ha viajado a la estación espacial Solaris para evaluar si la misión científica que se está llevando a cabo allí debe continuar. En el módulo se encuentra con que los científicos a bordo han sido empujados al borde de la locura, y pronto Kelvin se ve a sí mismo atormentado por una manifestación de su amada, que se había suicidado en la Tierra.

El director estadounidense Steven Soderbergh hizo un remake (cómo no) de Solaris en 2002, con George Clooney como Kelvin. Sin embargo, podríamos decir que no llega con la misma fuerza artística y conceptual.

2. Viaje Cósmico (1935) 

Dirigida por Vasily Zhuravlev, esta cinta muestra un intento de aterrizaje (tema explorado en la ya c√©lebre Viaje a la Luna de Georges Melies, 1912) terminan en fracaso. Lo bizarro ya parte porque despu√©s de dos misiones sin √©xito donde lanzan un conejo y unos gatos, ¬°Deciden enviar un grupo de cient√≠ficos! Sin intenci√≥n de arruinarles el final, al final la luna es colonizada por la URSS. Y en el camino de regreso, incluso encuentran el gato ¬ŅVivo o muerto? Ok, no les dir√©.

Con una est√©tica futurista, que en los planos generales se compara en grandilocuencia a lo visto en Metr√≥polis de Fritz Lang (Alemania, 1927), esta cinta abri√≥ el camino a la colaboraci√≥n cient√≠fica en el cine, a modo de consultores, algo tan com√ļn en nuestros d√≠as (Ni qu√© decir de The Big Bang Theory). En este sentido, los aspectos cient√≠ficos de Viaje C√≥smico fueron supervisados por el

científico de cohetes soviético Konstantin Tsiolkovsky, quien creó 30 dibujos técnicos de la nave espacial para la película.

3. Per Astra ad Aspera (1981)

Del lat√≠n ‚ÄúA trav√©s del esfuerzo, el triunfo‚ÄĚ, esta pel√≠cula se basa en un gui√≥n del escritor sovi√©tico Kir Bulychev y cuenta la historia de un equipo de cosmonautas sovi√©ticos del siglo XXIII que han descubierto una nave varada en el espacio, en cuyo interior se encuentra una mujer humanoide con habilidades (sabremos despu√©s) de teletransporte y telekinesis, pero no tiene recuerdos sobre lo sucedido en la nave. El capit√°n Sergei Lebedev decide traerla a la Tierra. De ah√≠, veremos una historia con una cadencia particular, y un componente ideol√≥gico sutil, pero presente no s√≥lo es esta, sino en casi todas las cintas de ese lado del mundo.

Richard Viktorov dirigi√≥ la versi√≥n original de 1981 de esta pel√≠cula. Muri√≥ poco despu√©s en 1983 y el hijo de Viktorov, Nikolai, lanz√≥ una nueva versi√≥n en 2001, habiendo remasterizado el sonido y los efectos especiales y endulcorado la edici√≥n, cortando varios pedazos del sistema atados con ideolog√≠a sovi√©tica. Lamentablemente, esa versi√≥n es lo √ļnico que se puede encontrar por internet.

4. Aelita (1924)

Basada en la novela de Tolstoi del mismo nombre, Aelita se considera un clásico no sólo de cine soviético, sino de cine mundial. Esta cinta de la época muda cuenta la historia de un ingeniero, Los, que crea una nave espacial capaz de volar a Marte.

Los va a Marte en compa√Ī√≠a de Gusev, un soldado del Ej√©rcito Rojo, y un detective llamado Kravtsov, donde encuentran una civilizaci√≥n alien√≠gena humanoide. Mientras Gusev trama una revoluci√≥n, un amor se desarrolla entre Los y Aelita, la hija del l√≠der marciano.

Punto para la película lo constituye la estética marciana constructivista, en una época donde la exploración artística iba en esa dirección en la URSS. Luego, en la época de Stalin, con una línea más ajustada al realismo socialista, y por una posterior lectura antirrevolucionaria de la película, fue congelada (metafóricamente hablando, obvio) hasta después del fin de la Guerra Fría.

5. El cielo est√° llamando (1959)

En 1957 (en el mundo real) la URSS envía al espacio el primer satélite y todo parece indicar que los rusos dominan la carrera espacial. En este contexto, aparece esta película de Valeri Fokin, que relata una expedición científica soviética a Marte. Así, la nave espacial Patria ha sido construida en una estación espacial, donde la expedición espera el comando para comenzar.

Este film es el primero que plantea el enfrentamiento con EEUU. Aquí, una nave estadounidense con problemas mecánicos llega a la misma estación espacial, secretamente teniendo los mismos planes para la conquista del Planeta Rojo. Tratando de mantenerse por delante de los soviéticos, comienzan sin preparación adecuada, y se ponen en peligro, lo que lo convierte en una misión de rescate liderada por los rusos.

Es curioso (a nuestros ojos) la forma de construcción de arquetipos, donde estamos acostumbrados a exactamente lo contrario. Vale recordar películas como Armaggedon, donde es la avería de la Estación Espacial MIR la que causa un problema en el viaje de la misión liderada, obviamente, por estadounidenses.

Otro punto de esta pel√≠cula, es que tuvo una reedici√≥n 3 a√Īos despu√©s, pero de bajo presupuesto y producido por Roger Corman. Corman deleg√≥ la direcci√≥n de esta nueva versi√≥n a quien fuera en ese momento un joven muy joven Francis Ford Coppola. La doblaron al ingl√©s, quitaron el conflicto EEUU/URSS y los planos generales de naves sovi√©ticas las reemplazaron con naves de la NASA.

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