Artes y Cultura
Sábado 21 julio de 2018 | Publicado a las 09:57 · Actualizado a las 09:57
Luchas y realidades: Marcelo Montealegre expondrá fotos inéditas de Frei Montalva
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúLuchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‚Äė60‚ÄĚ se llama la exposici√≥n de Marcelo Montealegre que re√ļne fotograf√≠as in√©ditas sobre los a√Īos de la llamada ‚ÄúRevoluci√≥n en Libertad‚ÄĚ de la Democracia Cristiana, que incluyen la candidatura y el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La exposici√≥n se realizar√° en la Casa Museo EFM, hogar de la familia Frei Ruiz-Tagle durante m√°s de 40 a√Īos, Monumento Nacional y desde hace 10 a√Īos Casa Museo abierta al p√ļblico, con una museograf√≠a casi sin vitrinas y con objetos de la √©poca, que propone un recorrido por la vida √≠ntima y p√ļbica del ex Mandatario.

‚ÄúPara fines de los 50, al inicio de mi carrera de fot√≥grafo profesional, el nombre de Frei y la DC se mencionaban como el futuro de Chile. Sus l√≠deres m√°s conocidos, Frei y Tomic, eran mencionados como futuros presidentes de Chile‚ÄĚ, afirma Montealegre para dar el contexto de las fotos de la muestra. ‚ÄúFrei era eminentemente asequible, f√°cil de conversar con √©l. Y escuchaba‚ÄĚ.

Con el máximo representante demócrata cristiano como protagonista, la serie fotográfica recorre el período entre 1958 y 1968, con Frei Montalva como candidato presidencial y posteriormente como mandatario, pasando por hitos como la Marcha de la Patria Joven y los resultados de la elección presidencial de 1964, la visita de los reyes de Bélgica a Chile y la firma del proyecto de Reforma Agraria, ambos en 1965.

Marcelo Montealegre es fotoperiodista chileno, periodista y traductor, testigo de algunos grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX, como corresponsal de política y guerra, y retratista privilegiado de personajes tan variados como icónicos, de Violeta Parra a Andy Warhol.

Montealegre (Puerto Montt, 1936) ha estado ligado a Estados Unidos desde que en 1967 fue invitado a Nueva York por LIFE para recibir entrenamiento de corresponsal. Se radicad√≥ de forma permanente desde 1968 en ese pa√≠s, viajando espor√°dicamente a Chile. Sus fotos han sido publicados en medios como Newsweek, LIFE en espa√Īol, Der Spieguel y El Clar√≠n de Buenos Aires.

La inauguración será el jueves 9 de agosto a las 12:00 hrs. en Hindenburg 683, Providencia, y estará abierta, con entrada liberada, hasta el 30 de septiembre.

Tendencias Ahora