“Luchas y realidades: Testimonio visual del Chile de los ‘60” se llama la exposición de Marcelo Montealegre que reúne fotografías inéditas sobre los años de la llamada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, que incluyen la candidatura y el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La exposición se realizará en la Casa Museo EFM, hogar de la familia Frei Ruiz-Tagle durante más de 40 años, Monumento Nacional y desde hace 10 años Casa Museo abierta al público, con una museografía casi sin vitrinas y con objetos de la época, que propone un recorrido por la vida íntima y púbica del ex Mandatario.

“Para fines de los 50, al inicio de mi carrera de fotógrafo profesional, el nombre de Frei y la DC se mencionaban como el futuro de Chile. Sus líderes más conocidos, Frei y Tomic, eran mencionados como futuros presidentes de Chile”, afirma Montealegre para dar el contexto de las fotos de la muestra. “Frei era eminentemente asequible, fácil de conversar con él. Y escuchaba”.

Con el máximo representante demócrata cristiano como protagonista, la serie fotográfica recorre el período entre 1958 y 1968, con Frei Montalva como candidato presidencial y posteriormente como mandatario, pasando por hitos como la Marcha de la Patria Joven y los resultados de la elección presidencial de 1964, la visita de los reyes de Bélgica a Chile y la firma del proyecto de Reforma Agraria, ambos en 1965.

Marcelo Montealegre es fotoperiodista chileno, periodista y traductor, testigo de algunos grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX, como corresponsal de política y guerra, y retratista privilegiado de personajes tan variados como icónicos, de Violeta Parra a Andy Warhol.

Montealegre (Puerto Montt, 1936) ha estado ligado a Estados Unidos desde que en 1967 fue invitado a Nueva York por LIFE para recibir entrenamiento de corresponsal. Se radicadó de forma permanente desde 1968 en ese país, viajando esporádicamente a Chile. Sus fotos han sido publicados en medios como Newsweek, LIFE en español, Der Spieguel y El Clarín de Buenos Aires.

La inauguración será el jueves 9 de agosto a las 12:00 hrs. en Hindenburg 683, Providencia, y estará abierta, con entrada liberada, hasta el 30 de septiembre.