El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ordenó repetir las últimas elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), celebradas en mayo de 2024 y declaradas nulas por parte del ente fiscalizador.
De acuerdo al fallo, publicado el 15 de mayo pasado y al que tuvo acceso BioBioChile, las principales irregularidades radican en el padrón de socios que votó en los comicios, algunos de ellos sin autorización para hacerlo o con evidentes desprolijidades. Otros, en cambio, no aparecían registrados como tales al momento de la jornada.
La acción legal fue impulsada por el abogado Carlos Vergara en representación del escritor Roberto Rivera, otrora presidente de la Sech, y dirigida hacia el presidente saliente de la colectividad, David Hevia Penna.
Según el abogado, hubo cinco miembros no inscritos en la sociedad que pudieron votar, así como otros 10 que se inscribieron con posterioridad a la fecha límite que lo autorizaba.
Otro problema, radicó en la no constancia del pago de cuotas al día al momento de la votación telemática, instancia electrónica que debutó en la elección de directorio del 2024.
Además de lo anterior, según Vergara, hubo 36 votos irregulares: 17 ingresados fuera de plazo de inscripción; 14 que votaron con correo electrónico no debidamente registrado; y 3 donde el correo electrónico no funcionó, pero que de forma paralela también ejercieron su voto.
Desde la Sech, reaccionaron al fallo a través de una declaración pública: “Respetamos este fallo y lo valoramos como una gran oportunidad para realizar las transformaciones y/o ajustes de orden administrativo, de absoluta necesidad al interior de nuestra organización”.
Con este panorama a cuesta, según el fallo, la Sociedad de Escritores funcionará con un directorio provisorio mientras se constituya una nueva Comisión Electoral. Por lo mismo, María Isabel Gómez Muñoz (presidencia), Jorge Calvo Rojas (vicepresidencia) y María Guadalupe Becerra (secretaría general), miembros de la actual directiva, seguirán en sus cargos.
“Queremos expresar a nuestros socios y socias que, en estos valiosos años de trabajo conjunto, hemos alcanzado, con altura de miras, logros tan importantes y significativos como la histórica recuperación de la anualidad del Premio Nacional de Literatura, hito de envergadura tras más de medio siglo, en el marco de la permanente demanda de las y los escritores de nuestro país, especialmente para las escritoras”, continúa la declaración.
“Durante estos años, asimismo, la SECH ha desplegado un incansable y multitudinario trabajo de formación de la ciudadanía en el ámbito de las letras, aportando a lo largo del territorio al acervo literario desde la infancia hasta la tercera edad, a través de charlas, seminarios, talleres, cursos y otras iniciativas semejantes”, agregan.