VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El martes 13 de mayo se celebrará, en la Sala Julieta de la Compañía Aleph-Chile, el nacimiento de Oscar "Cuervo" Castro, fecha que también conmemora el Día del Teatro. El centro cultural presentará la Carbonada Teatral, con una cuenta pública que incluirá información artística y cifras duras, interpretadas por un elenco. La compañía, fundada en 2015, es un referente del teatro comunitario, conectando con poblaciones y barrios alejados del circuito cultural. A pesar de la ausencia de Oscar Castro, su legado sigue presente en la sala Julieta, que se ha convertido en un espacio vital para la comunidad de La Cisterna, ofreciendo una cartelera permanente y promoviendo la participación de vecinos de todas las edades en actividades teatrales.

La Carbonada Teatral de hoy encuentra a la directora Gabriela Olguín al frente de un centro cultural comunitario que avanza y construye su futuro.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Para la Compañía Aleph-Chile, el martes 13 de mayo, nacimiento de Oscar Castro Ramírez, en 1947, más conocido como “Cuervo” Castro, es una fecha tan importante que también resulta propicia para conmemorar el Día del Teatro.

Pero como se trata de un triple festejo, este centro cultural comunitario también aprovecha la ocasión para entregarle a la comunidad lo que ha hecho y la programación que viene en la sala Julieta, sede de Aleph, ubicada en la comuna de La Cisterna.

Y como en otros festejos, la cuenta pública a los vecinos sobre el funcionamiento artístico se expondrá, a través de una puesta en escena, el ingrediente principal de la Carbonada Teatral, organizada para hoy.

La cuenta “incluirá información objetiva, cifras duras, coreografías y canciones, interpretadas por un elenco de cuatro comediantes y dos músicos”, cuenta la directora Gabriela OIguín.

Algo de historia

En 2015 la Compañía Aleph-Chile iniciaba sus actividades con la presencia de su fundador, el actor, director y dramaturgo Oscar Castro (1947-2021), luego de obtener la personalidad jurídica dos años antes.

En realidad, era un segundo o tercer nacimiento, ya que Aleph, fundado en 1968, en Santiago, tuvo una destacada actividad escénica hasta que algunos de sus integrantes vivieron el exilio en el país galo, en 1976, donde fundó el Aleph-Francia.

La represión de la dictadura civil-militar había llevado a Castro y a otros miembros del grupo a la condición de presos políticos en diversos campos de concentración, mientras que la madre del actor es detenida-desaparecida.

Durante la permanencia de Aleph en Europa también desarrolló una tan destacada actividad artística, que Oscar Castro recibió dos distinciones, entregadas por el Ministerio de Cultura de Francia: Caballero de Artes y Letras (1990) y Caballero de la Legión de Honor (2018).

En tanto, en 2017, en Chile, fue condecorado como Comendador de la Orden al Mérito Docente y Cultura Gabriela Mistral.

Sin embargo, el logro más apreciado fue abrir, en 2015, el Centro Cultural Comunitario, más conocido como sala Julieta, en homenaje a su madre, en una casona de la comuna de La Cisterna.

“Este espacio fue donado por el Ministerio de Bienes Nacionales y la puesta en marcha de la actividad teatral fue posible con la indemnización que por ella le entregó el Estado chileno”, recuerda la directora Gabriela Olguín.

Teatro comunitario

¿Cómo evaluarías estos 10 años de la sala Julieta?

“Hemos creado un teatro bien instalado, con equipamiento, terraza, baños, en una sala que tiene una cartelera permanente para el primer y segundo semestre de este año. Cuando llegamos no había nada.

“Por supuesto que hay también dificultades provenientes de la necesidad de autofinanciamiento, aunque tenemos el PAOCC (Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), que ha sido fundamental para los espacios culturales comunitarios. Es imposible financiar un espacio cultural comunitario cobrando una entrada de 3 mil 500 pesos”.

¿Qué alcance tiene la idea de teatro comunitario?

“Antes lo llamábamos teatro popular, lo que siempre hemos hecho desde que Aleph es Aleph. Un teatro conectado con las poblaciones, en nuestro caso con un barrio alejado del circuito cultural, lo mismo que hacía la Compañía Aleph-Francia, vinculado con los emigrantes, con los niños con necesidad de reinserción social.

Buscamos que la sala Julieta sea un centro donde conversan los vecinos, los músicos, los pintores, toda la gente de la comuna. Ese es nuestro objetivo y hacia allá vamos avanzando”.

Teatro Aleph-Chile

Ausencias y presencias

¿Cómo les ha afectado la ausencia de Oscar?

Hace cuatro años falleció. Nos ha afectado mucho. Aunque la verdad, siempre está presente para nosotros No claudicamos de su legado. Él era nuestro motor, es cierto. Una persona llena de entusiasmo y alegría, locuaz e inteligente.

“Como directora me ha costado rearmar esta historia, luego de quedarnos huérfanos. Más aún por los problemas que trajo la pandemia. No sabíamos cómo continuar, de dónde nos agarrábamos. Pero continuamos. ¡Y aquí estamos, carajo!”

¿Nunca pensaron en cerrar, rendirse..?

“No, nunca. Después de la muerte de Oscar me vine a vivir a la sala Julieta. Todo ha sido arduo. Pero Oscar fue mi maestro, mi mentor. El tema era cómo poner en marcha todo ese sueño”.

¿También traspasar su biografía?

“Siempre cuando nos encontramos con otras compañías yo cuento la historia de la sala Julieta, cómo se construyó, su memoria viva. No olvidar. Sobre todo, cuando cada día llega más gente joven”.

¿Y cómo ha sido la relación con la gente del barrio?

“Es un trabajo diario convocarlos a las actividades de la sala. Hicimos en conjunto una obra sobre los 50 años y también con historias a partir de sus testimonios. Fue un grupo con edades que iban de los 17 a los 78 años edad haciendo teatro”.

Teatro Aleph-Chile

Carbonada Teatral

Martes 13 mayo 2025, 12.00 horas.
Sala Julieta.
Eulogio Altamirano 7425. La Cisterna.
Teléfono 9 9069 2056