El pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo la 23ª versión del Festival Achap 2023, uno de los eventos más relevantes de la industria de la creatividad. En este, diversas agencias de publicidad y representantes del rubro fueron reconocidos por sus novedosas ideas.

En una jornada que enfatizó en innovaciones como la inteligencia artificial y la sostenibilidad, más de 800 asistentes fueron parte de la 23ª versión del Festival de Creatividad de Chile (Achap), evento que celebra la publicidad y creatividad nacional.

Para finalizar la jornada, se realizó la premiación, donde se dio a conocer el nombre de aquellas agencias y profesionales del área que destacaron en diversas categorías, como sostenibilidad, PR, agencias y tecnología.

Sobre la actividad, Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de Achap, explicó que “los criterios son la originalidad de la idea, la potencia de esa idea en función de los objetivos del negocio y otras categorías novedosas, más específicas”.

En primer lugar, se reconoció la trayectoria creativa que han tenido dos mujeres que han marcado la industria. Una de ellas fue Mónica Herrera, a quien se le entregó el Premio Árbol de la Creatividad, gracias al aporte educacional que le generó a la industria durante muchos años.

Herrera fue la creadora de una Escuela de Comunicación Social Mónica Herrera, hito que ha dejado un legado en varios representantes del mundo de la creatividad, que hoy son dueños, socios y profesionales de distintas agencias de publicidad.

La ganadora expresó que “se me llenaron los ojos de lágrimas, porque hay pocas instituciones que te reconocen por trayecto, me sentí feliz y creo que tiene que ver con los tiempos”.

En segundo lugar, pasó al escenario Maite Alberdi, que también ganó el Premio Árbol de la Creatividad por el aporte que le ha entregado a la escena cinematográfica y audiovisual, ganando premios internacionales y posicionando el cine chileno como uno de los mejores de la industria.

Respecto a la actividad, la directora de cine destacó que “la industria de la creatividad ha cambiado en todas las áreas y, lo que veo es una evolución sobre todo en la diversidad (…) respetan cada día más las diferentes voces, como hemos visto hoy, son muy distintas, muy particulares, eso es una gracia de esta en general”.

Al final del Festival Achap 2023, llegó el momento de la premiación de metales, donde la agencia más galardonada fue MRM, quienes se llevaron 15 premios en total, además del de “Agencia del Año”, por su trabajo con la empresa de productos basados en plantas NotCo.

Otros ganadores en la instancia fueron Rena Sieveking como “Talento Nuevo”; la campaña Autopistas -en la subcategoría “Podcast”- de la marca Isa Intervial y Conaset; el anuncio Play Vegan de la marca Kraft-Heinz como “Mejor Uso de Plataformas Digitales”; y SQM junto a Uber por su propaganda Viajes SOStenibles, en la categoría “Outdoor”.

En la mañana, el Festival Achap 2023 inició con diferentes charlas en donde se expusieron temas y tendencias que se vienen desarrollando durante el último tiempo y que el próximo año prometen un desarrollo mucho más acabado, como la inteligencia artificial, la inclusión y diversidad dentro de las empresas, el trabajo colaborativo, entre otros.