Cada año, el Festival Achap 2023 busca ser un espacio de reconocimiento e interacción del mundo de la creatividad. En esta edición, realizada el 12 de diciembre, la entidad anunció dar un nuevo paso, para convertirse -desde una entidad exclusivamente dedicada a la publicidad- a una que busca incluir a todos los rubros e innovaciones creativas.

El 12 de diciembre, el hotel W, en Santiago, se convirtió en el epicentro de la industria creativa. Cientos de profesionales del rubro se unieron en el Festival de Creatividad de Chile (Achap 2023) para conocer las nuevas tendencias, como la inteligencia artificial (IA), la inclusión, diversidad y sostenibilidad.

El evento se trata de un espacio anual que, hace 73 años premia a la creatividad local que es capaz de generar valor para las marcas, para los negocios y para las personas.

Paralelamente, se realizaron charlas presentadas por marcas, exposiciones de personajes reconocidos en las diversas áreas de la industria creativa y espacios únicos que nos invitan a soñar.

IA, diversidad e inclusión: ¿Qué tendencias lideran hoy la industria creativa?

La tecnología, inclusión y diversidad son conceptos que, año a año, las empresas han ido adaptando a sus ecosistemas y prácticas. De esa manera, el festival mostró mediante charlas, sorpresas y actividades, cuáles son las tendencias que han ganado espacio en la industria y cómo ponerlas en práctica.

Stands con espacios de realidad virtual, diversas sorpresas y cuadros en 3D con inteligencia artificial fueron algunas de las innovaciones que mostraron las posibilidades de la tecnología y cómo estas pueden actuar como herramienta para potenciar las ideas.

En esa línea, Isidora Cabezón, directora ejecutiva de Crtic, Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas -quien expuso en la instancia sobre dicha temática- manifestó que “las nuevas tecnologías son herramientas para potenciar y desarrollar la creatividad (…) permiten que los procesos sean más acelerados de producción, pilotaje o prototipado”.

“En menos tiempo, puedes probar más ideas para llegar a un resultado satisfactorio, tanto en las artes escénicas como en la innovación en general. La publicidad lo utiliza mucho porque necesitan a veces, en poco tiempo, crear una idea muy rápido, entonces, creo que estas nuevas tecnologías son buenas herramientas para potenciar el trabajo humano desde la creatividad”, agregó.

Por otro lado, en la instancia se profundizó, mediante distintos exponentes, la relevancia de aplicar la inclusión y diversidad en las prácticas internas y externas de las empresas y cuál puede ser el aporte de estas, tanto a nivel creativo, laboral como económico.

Al respecto, la expositora Carolina Piñeiro, CEO de la agencia de publicidad Inbrax y directora de Achap, destacó que “existen casos de organizaciones que han construido dentro, grupos diversos y desde ahí han llegado a segmentos que nunca se habían visto representados, lo que se ha visto reflejado en sus ventas”.

Asimismo, destacó que “este festival tiene un pilar importante de diversidad e inclusión (…) muchas personas vienen para hablar sobre género, sesgos, cómo construir un lenguaje más neutral, colaborativo e inclusivo con las diversidades, incluyendo nuestra forma de hablar, comunicar y crear realidades”.

Achap anuncia apertura a toda la industria creativa

En sus 73 años de historia, la entidad Achap se ha enfocado en ser un espacio que unifica la publicidad. Sin embargo, buscando adaptarse a la diversificación del rubro, en esta edición del Festival de Creatividad de Chile anunció que se ampliará para abarcar a todo tipo de empresas que se desarrollen en las ideas, como las agencias, la generación de contenido y las nuevas plataformas.

Acorde a ello, la directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Ferrari, puntualizó que “este festival creativo representa un hito para nosotros como asociación, es el cierre de un ciclo de 73 años de historia, donde la publicidad ha sido parte de la construcción del país, su identidad, cultura y su crecimiento económico, la publicidad dinamiza a las industrias y genera empleos”.

“Como eso ha evolucionado y estamos enfrentados a un mundo súper interesante, donde las tecnologías y formas de comunicación, dan oportunidades a la creatividad que son infinitas, estamos evolucionando y creciendo para hacernos cargo de estas oportunidades y desafíos de la industria creativa, y evolucionando para convertirnos en una entidad mucho más grande, que es la Cámara de Empresas Creativas de Chile”, explicó.