Aunque en su estructura se advierten formatos conectados con cuentacuentos, radioteatro e, incluso, el recital sonoro, la apelación a la Botánica, la investigación tecnológica digital más lo medioambiental configuran el perfil extraordinario de esta impresionante propuesta escénica transdisciplinar de la cía. Organismo Teatro.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una iniciativa con un elemento distintivo: su elenco lo componen 16 árboles pertenecientes a dos plazas de la comuna de El Bosque, en Santiago sur. Árboles convertidos en auténticos protagonistas, cuyas biografías y sentido de vida son expuestos por voces humanas y electrónicas que acarician amistad y respeto.

La propuesta convoca a que cada persona, de manera autónoma, se instale frente al elenco arbóreo, en las plazas Lo Lillo-Bonilla y O´Higgins de la comuna El Bosque (Ombú, Ciprés, Pimiento, Maitén, Acacio, entre los más conocidos). Y que, luego de activar la aplicación que recibe en su celular y mediante audífonos, “dialogue” uno a uno con los 16 árboles seleccionados.

Esta es la segunda inserción de Organismo Teatro en el mundo vegetal: bajo el concepto “un árbol es tiempo hecho visible, testigos del tiempo, parte importante de la cultura de un pueblo y memoria histórica de las sociedades”, del filósofo Francis Hallé, en agosto de este año el grupo estrenó “Árbol (es)” utilizando teatro de objetos, música y narración oral, un canto a estos seres vivos más o menos invisibilizados por la sociedad.

Esta vez el dramaturgo y director Emerson Velásquez (35 años, Magister en Dirección Teatral U. de Chile) creó un “audio recorrido”, proyecto de investigación y creación que logró financiamiento del FNDR del Gobierno Regional Metropolitano y apoyos del CORE, la Sociedad Chilena de Arboricultura y la Municipalidad de El Bosque.

Trabajo y audacia

Claro y esperanzador es el valor social e histórico que plantea esta propuesta cuando, apelando a la dimensión personal y colectiva, convoca a conocer y sentir a la Naturaleza presente en El Bosque, paradojalmente, una de las comunas con menos árboles de la Región Metropolitana.

Sin embargo, la arista artística de este proyecto es tanto o más destacable por las opciones que hubo, el grado de especialización de su proceso y la calidad del resultado temático y tecnológico. Además de la audacia investigativa de quienes integraron el equipo creativo.

En función de dar a conocer en detalle el mundo natural que rodea la vida de los bosquinos, el ingeniero forestal y arboricultor Eugenio Bastías elaboró una completa y sencilla ficha natural y social de cada una de las especies seleccionadas, enfatizando los rasgos botánicos del cuerpo arbóreo.

Árboles ciudadanos, Olivo de Bohemia
Bastián Spencer

A su vez, Vicente Espinoza, ingeniero en sonido y artista sonoro, utilizando pinzas unidas a cables conectados a un programa computacional de diseño propio, captó y grabó los estímulos eléctricos producidos por los árboles, traduciéndolas a un pulso sonoro (sonificación) que en la grabación final se escucha junto a la música creada por el compositor e intérprete Rafael Pastene, encargado del diseño sonoro de la obra.

Finalmente, todo este material fluye enigmático y cadencioso por los audífonos conectados a cada celular personal, junto con la voz de Daniela Bertini, narradora de los 16 cuentos que recogen las descripciones botánica, social e histórica de cada árbol, escritos por el director Emerson Velásquez.

Son sonoridades arbóreas y humanas -extraídas tecnológicamente y de la melodía musical interpretada- que llegan al oído perfectamente distinguibles e impresionan porque, el conjunto, parece venir de una dimensión desconocida de la Naturaleza.

Una experiencia para sentir, entender y proyectar que hay posibilidades reales de convivencia entre la diversidad planetaria y que hace rato llegaron para quedarse nuevos protagonismos y nuevos protagonistas que refrescan el arte escénico.

Árboles ciudadanos
Bastián Spencer

Árboles ciudadanos

Idea, cuentos y dirección general: Emerson Velásquez
Locución: Daniela Bertini
Diseño musical: Rafael Pastene
Arboricultor: Eugenio Bastías
Artista sonoro: Vicente Espinoza
Audiovisual: Bastián Spencer

Conductor podcast: Nelson Castro
Desarrollador APP: José Gatica
Diseño gráfico: Pedro Gramegna
Ilustraciones: Belén Navarro
Prensa: Claudia Palominos
Producción general: Camila Pérez
Conéctate al audio recorrido en:
https://app.arbolesciudadanos.cl/

Informaciones en:
https://arbolesciudadanos.cl
https://www.youtube.com/watch?v=e1l5wQInLwo

Créditos: Bastián Spencer