Yerko Tolić, director: “Encuentro en Región de Los Ríos fortalece identidad territorial”

Del 23 al 28 de agosto se realizará el Primer Encuentro Teatral CORTESA 2022, cuyas audiencias serán de cinco de las doce comunas de la Región de Los Ríos (Lanco, Máfil, Paillaco, La Unión y Valdivia), valiosa y descentralizadora iniciativa que encabeza el actor y director Yerko Tolić.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Seguro que esta cita teatral no cubrirá los 18 mil 429,5 kilómetros de superficie de la Región de Los Ríos, pero con certeza una parte significativa de los 384 mil 837 habitantes verá alguna de las obras, exposición de vestuario o talleres formativos que contempla.

Tierra de hermosos cauces fluviales y doce comunas pujantes donde el talento y la diversidad escénica tienen espacio y expresión, incluso, para acoger artistas del extremo austral.

Sorda Piel
Colectivo 4Elementos, Temuco

En este marco geográfico, social y humano se realizará el certamen, organizado por la Corporación Teatral Sur Austral (CORTESA) que agrupa a compañías de las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos y que cuenta con financiamiento Fondart.

Será una semana donde la pasión sobre el escenario reflejará el trabajo organizativo, a cargo este año de La Compañía Imaginaria, de Valdivia, un proceso concreto y complejo que testimonia también la capacidad y el empuje de su director, Yerko Tolić.

Concierto de Colores
Compañía Ñeque Teatral – Pucón Chile

Trabajo en redes

En poco tiempo lograron concretar una iniciativa real de descentralización cultural…

“Sí, en el contexto pandémico de 2020 vimos que la organización del área artística en nuestras regiones dependía mucho del calendario teatral de la Región Metropolitana, por lo que decidimos trabajar en lo territorial, en un comienzo con 35 compañías del sur, integrantes de la Red Nacional de Compañías Chilenas (540 aproximadamente).

“Constatamos que hay una alta emigración al sur de grupos provenientes de la Región Metropolitana y de Valparaíso, siendo una dimensión que acompañó nuestra conformación interregional, primeramente gracias al trabajo online”.

¿Qué ventajas tiene trabajar en red?

“Una gran red facilita la circulación desde y hacia las regiones fortaleciendo nuestros territorios. Precisamente, CORTESA se funda para promover el desarrollo teatral en nuestros territorios. Actualmente, somos una red de cia. teatrales profesionales, todas con una trayectoria en la macro zona Sur y Sur Austral.

“Yo nací y me formé en Santiago y Argentina era la última estadía de La Compañía Imaginaria: en 2017 decidimos venirnos a Valdivia”.

El Pequeño Mundo de Omora
Teatro La Canalla, Punta Arenas

¿Cómo fue el cambio y el aprendizaje?

“Duro, pero positivo. Importante fue el conocimiento del territorio. Nuestro primer trabajo fue “La Domesticanción”, con fondos de Conarte de CCM en Valdivia: teatro y música interpretada en vivo nos caracteriza.

Aprendizaje y acción

El trabajo colaborativo es para ustedes fundamental…

“Sí. Ha sidomucho más difícil crear una organización regional que interregional… Siempre la torta es chica. La pandemia nos enseñó a sobrevivir colaborativamente, que existen otros con una manera distinta de hacer las cosas y que algunas necesidades son comunes.

“En reuniones interregionales online nos dimos cuenta que los funcionarios públicos de Mincap bajan las estrategias culturales aplicando diferentes criterios y no siempre respondiendo a las necesidades particulares de nuestros territorios. Eso nos activa y moviliza”.

Tejiendo la Ruta del Regreso a Casa
La Familia Pez, Ancud

¿Siguen recorriendo-conociendo la región?

“Sí. En estos cinco años de funcionamiento de nuestra compañía ha sido rico el aprendizaje. Las obras teatrales son vivas y tienen que dialogar con los contextos sociales, culturales e institucionales: estamos en un territorio nuevo desde el cual surgen las nuevas producciones.

“Nosotros hicimos un giro: desarrollamos un trabajo experimental aplicando nuestro código artístico -teatro y música- ahora en función de temáticas nuevas recogidas en el proceso de conocimiento del territorio y sus comunidades.

“Nos dimos cuenta de la importancia del tema ambientalista, la necesidad de la difusión científica y conocimos los problemas e historias propias de nuestras comunas: el diálogo intercultural, la migración, la calidad de vida… Desde luego, también influyen las línea curatorialess del Fondart que piden, por ejemplo, que circulación trabajos con identidad territorial”.

La más Fuerte
Colectivo Pandora

Crisis y sobrevivencia

También pesó estar en pandemia y la necesidad de sobrevivir…

“Sin duda. En 2020, en plena crisis pandémica, un salvavidas desde Mincap Los Ríos fue el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Territorial: asignaron fondos a las compañías regionales para crear trabajos escénico-audiovisuales dirigidos a las escuelas rurales de niños y niñas mapuche.

“Así nació “Pangi y las kollalla” (“El puma y las hormigas”) un cuento mapuche sobre la bajada de un puma del cerro buscando alimento se mete a la casa de una familia winka: Víctor Cifuentes, artista mapuche, nos regaló este relato familiar que leímos desde su dimensión ambientalista e intercultural, la depredación de los bosques por las forestales y la necesidad de defender los ecosistemas”.
“La música que utilizamos fue con instrumentos clásicos y mapuche: la idea era que los niños de las escurlas hicieran la música en vivo, algo que está pendiente; luego construimos un estudio, grabamos la obra y profesores de escuelas rurales recibieron una copia en pendrive para mostrarla en el curso. Eso se hizo al alero de Artelor, que también formamos parte en su momento”.

¿La producción teatral de la Región Metropolitana es muy invasiva?

“El centralismo es estructural, por tanto también en lo cultural. Buscamos una relación de igualdad. Por ejemplo, llegar al Gam no es algo frecuente si se compara con las obras de Santiago en llegan a nuestros escenarios regionales.

“Además, acá buscamos que no sea solo una función sino interacción con los entes creadores: conversar, abrir carpetas creativas, contar sus actividades, esa colaboración, ese diálogo no se da con frecuencia”.

¿Se pierde algo al concentrar la mirada sólo en el territorio?

“No hemos perdido nada, porque también valoramos relacionarnos con otras redes de compañías chilenas y extranjeras. Incluso tenemos un pacto de colaboración con Nau Ivanow, reconocido centro cultural especializado en artes escénicas de Barcelona, para hacer circular e internacionalizar y profesionalizar nuestro teatro”.

Máquina Sonora
La Compañía Imaginaria, Valdivia

Identidades varias

¿Cuál es el perfil de las obras en el encuentro?

“Como compañía tenemos un vínculo y un diagnóstico de las 12 comunas de la Región de los Ríos, lo que nos permitió acordar entre los espacios y las compañías la colocación de espectáculos en las mejores condiciones posibles”.

“Como con los recursos que tenemos del Fondart no podíamos llegar a todas las comunas debimos elegir las que tenían mejores espacios y acompañamiento de los gestores comunales para mostrar las obras. Seleccionamos cinco lugares.

“Espacios importantes como el Teatro Regional Cervantes en Valdivia y el Teatro Galia en Lanco; también alternativos: en Máfil, su Biblioteca Municipal; lo mismo sucede en Paillaco y en La Unión: esta última en el Colegio de Cultura y Difusión Artística, donde hay un auditorio precioso que carecía de operadores técnicos.

“Ahora, respecto de las obras y sus contenidos cada compañía tiene la libertad de participar con su mejor trabajo, lo que también debía estar de acuerdo a las condiciones del lugar de exhibición.

“Por ejemplo, la cia. Teatro La Canalla, de Punta Arenas, que viaja en avión y trae todo en una maleta, presenta “El Pequeño Mundo de Omora”, dirigido a la primera infancia: irá a Máfil, donde hay una biblioteca con grandes ventanales y mucha luz natural, ideal para que la recorran la compañía y niños y niñas.

“Al Teatro Galia, que tiene las mejores condiciones para espectáculos más complejos en lo técnico y tecnológico, van dos obras de Temuco… Este Primer Encuentro que es gratuito está dedicado no solo a los estudiantes, también a niños, niñas, primera infancia y adultos”.

Toda la información de la cartelera y forma de acceso en www.cortesachile.com

Créditos: Primer Encuentro Teatral CORTESA
Identificación de los fotos:
Foto 01. Obra La más fuerte (Temuco)
Foto 02. Imagen de Yerko Tolić, director
Foto 03. Obra El pequeño mundo de Omora (Punta Arenas)
Foto 04. Obra Concierto de Colores (Pucón)
Foto 05. Obra Sorda Piel (Temuco)
Foto 06. Obra Tejiendo la Ruta del Regreso (Ancud)
07. Obra Máquina Sonora (Valdivia)uhhhhhhr