Los estragos dejados por la pandemia de Covid y el estallido social provocaron grandes impacto en diversas áreas culturales del país.

Centros culturales, galerías de arte y barrios emblemáticos como El Lastarria en Santiago o subida Ecuador de Valparaíso se vieron afectados en alguna medida por protestas tras el estallido social y también por la pandemia.

En la ciudad de Concepción, una de las más perjudicadas ha sido la emblemática galería de arte “El Caballo Verde”, la cual fue fundada en noviembre de 1985 y que después de casi 37 años de historia ve en peligro su continuidad.

El estallido social y la pandemia afectaron considerablemente a este lugar que se caracteriza por exponer a importantes artistas visuales tanto nacionales como internacionales.

Actualmente, están atendiendo sólo con cita previa, lo que ha provocado importantes pérdidas, así lo comentó Carmen Morales, hija de la dueña de la galería de arte El Caballo Verde.

Pero no sólo recintos culturales se vieron afectados tras el estallido social y la pandemia, sino que también emblemáticos barrios, este es el caso del sector patrimonial subida Ecuador de Valparaíso, el que se caracteriza por sus restaurantes y locales nocturnos.

Durante el último tiempo, más del 46% del comercio nocturno de este lugar ha cerrado sus puertas, así lo comentó Raúl Rojas, presidente de la cámara de comercio de emprendedores de Chile a nivel nacional y presidente de comercio de locatarios nocturnos de Valparaíso.

En Santiago, el museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, sector de Plaza Italia, es uno de los más afectados, fue incendiado tres veces en menos de tres semanas durante el mes de febrero del año 2020.

Inaugurado el 4 de octubre de 2015, sólo alcanzó a funcionar por tres años. Después de cerrar sus puertas de forma permanente, las obras de este museo fueron trasladadas hasta el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile donde se encuentran en restauración. Durante esta semana se inauguró la exposición “Las travesías de Violeta: por los contornos del mundo” la cual estará abierta al público hasta el 30 de agosto.