La célebre artista nacional Janet Toro presentará la obra "Ausencia / Presencia" en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "Trabajo con las políticas del cuerpo, con la tensión de ser mujer en una sociedad patriarcal, colonial y neoliberal”, dijo.

La artista visual chilena Janet Toro Benavides volverá a intervenir un espacio urbano con su performance “Ausencia / Presencia”, donde participan 10 mujeres (incluida ella) afectadas por diversas formas de violencia política como la prisión y la tortura, entre otras más cotidianas.

“Ausencia / Presencia” se presentará este jueves 14 de abril a las 17:30 horas en la explanada y bandejón de piedras de la entrada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMyDH), ubicado en Matucana 501 esquina con calle Catedral, frente a la estación de Metro Quinta Normal.

“Estas diez mujeres no se ven a sí mismas como víctimas sino como resistentes y resilientes, en un país en el que la justicia le ha sido esquiva a quienes han sido objeto de las violaciones a sus derechos humanos”, se lee en la descripción de la actividad.

El grupo, en su mayoría integrantes del Coro Voces en Rebeldía, han participado junto a la artista en un proceso encabezado por ella para lograr “un diálogo introspectivo”, dice Toro Benavides, en el que propone “un espacio sensible de encuentro y expresión. Una reflexión corporal que saque el dolor de los bloqueos”, según explica.

Las mujeres que intervienen en esta performance son: Lucrecia Brito Vásquez, Kelly Echiburú, Lorena Estivales Arratia, Paula Fuica Holzapfel, Alejandra Holzapfel Picarte, Vanessa Marimón Fuentes, Amelia Negrón, María Isabel Ortega Fuentes, y Pilar Quintanilla Venegas, además de la misma Janet Toro.

La artista, quien se ha especializado en disciplinas como el Qi-Gong, de la Medicina Tradicional China, Yoga, y de Relajación Muscular Progresiva (Edmund Jacobson), aplicó estas técnicas para que cada una llegara a una síntesis de su proceso, “el que se pondrá en el común este jueves 14 de abril a las 17:30 horas”, agregan desde el MMyDH.

La performance se realizará en torno a una instalación que la artista realizó con sillas negras, vacías, con las que intervino el bandejón de piedras en el frontis del MMyDH.

janet toro
Cedida

“La performance Ausencia / Presencia está inmersa en la muestra colectiva ‘Rebeldes. Laboratorio experimental de prácticas feministas’, de las curadoras Jessica Fritz, Stella Salinero, Sophia Firgau, y Mónica Salinero, que se está presentando en el MMyDH hasta agosto.

Para la artista, su trabajo es una reflexión visual, corporal y material acerca de la existencia humana. Su creación surge de la necesidad de profundizar en la vida, y desde ahí generar una zona de transformación.

Los materiales que usa Janet Toro en sus creaciones y acciones de arte están en íntima relación con su vida diaria, con su situación social, económica y con lo aleatorio. En este caso, con la construcción colectiva en función de un proceso en el cual lo central está en los cuerpos y en las reflexiones de las mujeres que participan.

Trabaja “con las políticas del cuerpo, con la tensión de ser mujer en una sociedad patriarcal, colonial y neoliberal”, dice. Temáticas que aborda desde lo mínimo, lo sencillo, lo controvertido y lo extremo, todo al mismo tiempo.

janet toro
janet-toro.com

También sus problemáticas son lo público, lo privado y el efecto del poder sobre el cuerpo individual y social. “Los delgados y complejos límites de la libertad en la sociedad postdictatorial. La memoria y el dolor son temas recurrentes en sus obras”, detalla la descripción.

La artista sostiene que “trabajar estéticamente desde el dolor, desde lo terrible, desde el escombro, es una forma de resistencia, es una forma de rebeldía y de poesía”.

Biografía

Janet Toro Benavides es una artista visual y performista chilena. Estudió Licenciatura en Arte, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Vivió 15 años en Alemania y hoy se encuentra radicada en Chile.

En la actualidad se dedica a desarrollar diversas áreas del arte: performances, instalaciones, objetos, dibujo y nuevos medios. Los que se basan en la intuición, en su experiencia personal y en una profunda investigación.

Fue integrante del grupo de artistas APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes), junto a quienes realizó varias acciones callejeras como graffitis, murales, pegatinas de afiches, durante la dictadura cívico-militar.

Después, participó en el grupo de artistas Plástica Social, con cuya colaboración indagó definitivamente en la performance y la ciudad, como soporte.

Es una de las artistas de la exposición Radical Women, de las curadoras Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. La primera exposición en su tipo que se exhibió en los museos Hammer, de California, Brooklyn de New York, y La Pinacoteca de Sao Paulo, 2017 – 2019.

El año 2019 realiza la performance El Despojo, también de la serie Intersubjetividad Urbana, que contó con la participación de las ex pobladoras de la Villa San Luis, Las Condes, Santiago, Chile.

En noviembre 2018 estuvo invitada a dar una charla en el Seminario Historias Feministas, Mujeres Radicales, en el museo MASP de Sao Paulo. En 2018 realizó la primera obra de la serie Intersubjetividad Urbana, una instalación de gran formato, La Torre vive, en la fachada de la Torre Villavicencio del GAM, Santiago, ocupando 22 pisos, con diversos objetos de la vida cotidiana.

Fue docente del curso Introducción a la Performance del Magister en Arte con mención en Dirección Teatral, de la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile, años 2017 y 2018.

Estudió Pedagogía en Relajación, basada en el aprendizaje de diversos métodos y técnicas como: Qi-Gong, Eutonía de Gerda Alexander, Relajación Muscular Progresiva de Edmund Jacobson, técnicas respiratorias, entre otras, en Kommunikatives Bildungswerk, KODI, Dortmund, Alemania, año 2007 – 2008.

Trabajó tres años como pintora escenográfica para danza y ópera, en el taller de Pintura del Teatro Municipal de Santiago, años 1990 – 1993.