¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra?, ¿cómo sería una obra mineral?, ¿qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Éstas son algunas de las preguntas que se hizo la dramaturga y directora Manuela Infante para crear su nueva obra: ‘Cómo convertirse en piedra’. El trabajo de exploración comenzó en 2018, en una residencia en el Festival Kyoto Experiment en Japón. Cómo convertirse en piedra se estrenará el 23 de septiembre en el Centro Cultural Matucana 100 (M100).

La obra aborda el entorno no humano, la crítica al antropocentrismo. Cómo esa figura se apropia y explota aquello determinado como ‘no humano’. Mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y podemos ser minados.

Imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista es una idea que Manuela infante ya ha trabajado en sus obras ‘Realismo’ (2016) y ‘Estado Vegetal’ (2017). Ahora, sigue contrarrestando la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas, buscando descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista.

“El concepto de ‘humano’ ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones, no solo hacia los no-humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social”, sostiene Manuela Infante.

La obra presenta una estructura dramática mineral, habla de aquello que está escrito en piedra. De aquello geológico que se puede encontrar escrito en cada uno, en cada una. Pedazos de historias erosionadas que se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de ‘loopeo’, como capas geológicas de roca, formando un áspero algo.

En la puesta en escena, las rocas (que son cosas no vivas) pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes actualmente como lo es el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

20 años de M100

“Matucana 100 viene trabajando con Manuela Infante desde los días en los que presentábamos el repertorio de la compañía Teatro de Chile en nuestros espacios: “Cristo”, “Multicancha”, “Realismo”, entre otros. Hoy, nos parece importante acompañar este nuevo montaje celebrando los 20 años del Centro Cultural con una directora y dramaturga fundamental de la historiografía del teatro chileno”, dice Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100.

El espectáculo estará en cartelera hasta el 17 de octubre en el Teatro Principal de M100 y cuenta con todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad.

Manuela Infante

Es directora teatral, dramaturga, música y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo ofrece creaciones escénicas que re-articulan asuntos teóricos y filosóficos contingentes.

Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016), escribió y dirigió más de diez obras, entre las que se cuentan: ‘Prat’, ‘Cristo’, ‘Zoo’ y ‘Realismo’.

Ha ganado el premio a “Mejor Obra del Año”, del Círculo de Críticos de Arte de Chile por la obra ‘Xuarez’ (2015) y ‘Estado Vegetal’ (2017). Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón.

El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con ‘Realismo’ y ‘Estado Vegetal’. Ese año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra ‘Estado Vegetal’

Ha coproducido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur) y KVS (Bélgica). Actualmente está produciendo trabajos con Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza), Teatro Nacional de Cataluña (España), M100 (Chile) y FITAM (Chile). Tres de sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero.

Fue la primera mujer en ser nombrada directora artística de la ‘Muestra de Dramaturgia Nacional’ de Chile (2014).

Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda ‘Bahía Inútil’: Stand Scared (2011) y Bahía Inútil (2015). Ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos

Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Cristián Jiménez, Alicia Scherson, Sebastián Lelio y Marialy Rivas. Y ha escrito series extranjeras como “Invisible Heroes”, producción de YLE Finlandia.

Cómo convertirse en piedra, foto de Daniel Montecinos (c)

Ficha artística

Cómo convertirse en piedra

Dirección y Dramaturgia: Manuela Infante
Elenco: Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez
Diseño Integral: Rocio Hernández
Jefe Ténico y visuales: Pablo Mois
Producción: Carmina Infante
Diseño Sonoro: Manuela Infante
Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica: Alex Waghorn
Coreografía: Diana Carvajal
Colaboraciones Musicales: Valentina Villarroel y Marcos Meza
Con música de Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland

Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.

Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.

Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.