La muestra, que reabre el Centro Cultural La Moneda después de tres meses, incluye obras de talleres independientes de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Sin titulo, 1984. Beatriz Leyton (c)

“Esta exposición aborda la relación entre matriz y copia. En la historia del imaginario nacional, la matriz es algo que apela al origen y la reproducción como dos momentos de la ficción de país”, afirma Justo Pastor Mellado, curador de la exposición.

La exposición se estructura en base a tres referencias: la Lira Popular, que utilizó el grabado para difundir y democratizar la información; los talleres que realizó en 1971 el Premio Nacional de Artes Plásticas (2019) Eduardo Vilches (Concepción, 1932) en la población Víctor Domingo Silva y la obra de Carlos Hermosilla (Valparaíso, 1905 – Viña del Mar, 1991).

Fotografía de Ricardo Cruz del taller realizado por Eduardo Vilches en la población Nueva Palena. Colección de Eduardo Vilches

“La mirada subjetiva de Justo Pastor Mellado se basa en una amplia investigación y análisis de lo escrito y lo tachado, proponiendo volver a los orígenes no solo del grabado, sino de la transmisión de saberes. La ilustración de un discurso como medio de comunicación masivo, como es el caso de la Lira Popular; el arte como un dispositivo de acción política en cuyo núcleo está el deseo por un mejor porvenir, como lo es la obra de Carlos Hermosilla; y, el arte colaborativo –que cada día cobra más fuerza en el campo de las artes visuales–, presentado a través de los talleres de Vilches, son los tres pilares que conforman el diagrama para su tesis”, dijo Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

Sin titulo, 1980.. Virginia Errázuriuz. Colección de Alexis Fabry (c)

“Hecho en Chile”

En la entrada de la exposición “Hecho en Chile” , se encuentra la obra de Virginia Errázuriz que inspiró el nombre de la muestra. Un trabajo “de culto” de la serie “Hecho en Chile”, una gráfica que alude a la situación de la industria nacional durante la dictadura, una obra artística de resistencia y de márgenes.

“Grabado: Hecho en Chile” está compuesta por 203 objetos, libros, xilografías, ilustraciones, figuras de greda, imágenes seriadas y calendarios.

“Estudios Abiertos”

Junto a lo antes descrito, estarán los “Estudios Abiertos”, talleres en los que las personas podrán experimentar diferentes técnicas. En el hall central del CCLM los visitantes podrán prácticar xilografía, alfarería, modelado en yeso, costura e intervención digital.

No ascenderé a los cielos, me basta este trinar que llama a primavera, 2020. Virginia Vizcaíno (c)

Medidas sanitarias

De acuerdo con la disposición sanitaria actual, los visitantes deberán registrar su vista en www.cclm.cl. Los mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Las personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

Sin titulo, 195l. Carlos Hermosilla. Colección de Eulogio Rojas (c)