Tengo Miedo Torero, la película chilena en competencia para ser la candidata local a los premios Óscar 2020, liberó un cortometraje basado en la transformación de Alfredo Castro en “La Loca del Frente”, su emblemática protagonista.

La pieza audiovisual está inspirada en un texto escrito por el propio actor que lleva por título “Lo Crudo/La Piel/Lo Cruel”, donde profundiza en sus reflexiones tras asumir el personaje de la novela de Pedro Lemebel

.

“A un actor se le mira, se le observa pensar, no actuar. El actor mira pensar ese personaje, a ese ser de ficción, a ese otro cuerpo. El actor se recuerda a sí mismo en ese cuerpo ficticio. Recuerda su cuerpo cadáver. Mira con una mirada no distante ni crítica, sino con una mirada extrañada, esa mirada que se duele por él mismo”, escribió Castro en el texto.

El proceso lo conoció de cerca el director de cine y teatro Rodrigo Susarte, quien registró en detalle la personificación desde bambalinas.

Cedida

Aquel material sirvió de sustento para El Tercer Cuerpo, un relato que es descrito como un “making-of íntimo” que va intercalando el texto de Castro con imágenes de su caracterización.

“Actuar sería la creación insaciable e infinita de un otro. Un viaje hacia un saber primitivo. Es dar vida a otro. Es un estado de goce que nos incita a la alteridad, a evacuar eternamente a un otro. Y ese acto exige siempre, inevitablemente, la muerte”, comenta en escena el actor.

Por estos días, la Academia Chilena de Cine realiza el proceso de elección de la película que representará al país en los premios Óscar 2020. En la lista corta, tres títulos son los que aparecen con más opciones: Tengo Miedo Torero, Pacto de Fuga y El Agente Topo (representante chilena al Goya).