Con motivo de los ‘Ejercicios de la Memoria 2020’, con los que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) conmemora el golpe de Estado de 1973 y el respeto a los Derechos Humanos, se exhibe en forma extraordinaria la obra “Rojo” que el artista franco canadiense Hervé Fischer realizó especialmente para el museo, inspirado en el estallido social de octubre.

La obra se compone de cincuenta manos estampadas con pintura roja sobre un lienzo blanco de 6 metros cuadrados, una sencilla y conmovedora propuesta artística que hoy apareció colgando del balcón principal del edificio patrimonial del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en la comuna de Santiago. Su exhibición forma parte de Ejercicios de la Memoria, conmemoración anual que ofrece el museo en unión a otras instituciones, como una forma de invitar a la reflexión sobre el respeto a la vida, los Derechos Humanos y a lo inconcluso en lo histórico y lo judicial respecto a los crímenes de la dictadura en Chile.

El lienzo, titulado Rojo (2019), es obra de Hervé Fischer, artista y filósofo franco canadiense que, inspirado en el estallido social en Chile, envió su creación desde Quebec a fines del año pasado como corolario de una larga relación con el Museo que data de 1972.

Cuando se fundó el Museo de la Solidaridad, Fischer fue uno de los primeros artistas extranjeros en donar una obra (Sin título, circa 1972), pero en 1973 luego del golpe de Estado se perdió su pista y permanece desaparecida hasta hoy, como otras obras de ese periodo. A fines del 2012 y como un gesto de recuerdo de aquella pieza, hizo una segunda donación, Obra desaparecida 1972 y violencia de la dictadura, un díptico en esmalte sobre tela que fue exhibida en la exposición Historias desde la bruma. Ficciones de una desaparición (2012).

Rojo, fue instalada por el equipo profesional del museo en la fachada del edificio para su exhibición desde hoy viernes 11 al lunes 14 de septiembre.

«Pinté esta lona durante el invierno 2019 en el exterior de mi cabaña en un bosque de Quebec donde vivo, en respuesta a las manifestaciones sociales que surgieron en Chile el año pasado, como una reacción de apoyo a este despertar y clamor por justicia social y dignidad. La pintura no resistió bien el frío glacial, así como mis manos desnudas para pintar. A menudo tenía que parar y calentarme, porque me quemaban. Así que no me sorprenden los daños ocurridos que forman parte de su creación. Y de antemano acepto cualquier daño que pueda provocar su exhibición afuera para el Ejercicio de memoria del 11 de septiembre de 1973. Estos se inscribirán como un rastro indeleble dentro de mi pintura. Que mi lienzo se sufra a sí mismo para comemorar más intensamente los dolores humanos chilenos!», escribió Fischer.

Cedida
Cedida

Pintada con pintura acrílica sobre una superficie plástica bajo las condiciones descritas por el artista, fue enviada en donación al MSSA desde Canadá. Tras su evaluación y monitoreo durante meses, el equipo de conservación del museo identificó deterioros progresivos e irreversibles en su capa pictórica. Este diagnóstico determinó que la obra no podría ser aceptada en la colección por la imposibilidad de aplicar un tratamiento que asegure su estabilidad.

Como una muestra de reconocimiento del valor que tiene para el MSSA el envío de esta obra creada especialmente en respuesta a las manifestaciones sociales de nuestro país el año pasado, se extendió esta invitación para responder a su generosidad solidaria y cumplir con la intención de visibilizar el valioso mensaje de la obra.

Esta exhibición es el cierre de una semana de actividades en línea, que debido a los resguardos sanitarios de distancia física, han debido transformarse en conmemoraciones en formato virtual.

Para conocer el programa de los Ejercicios de la Memoria sigue este enlace, y este link para ver la cartelera audiovisual que estará disponible hasta el domingo.

Otras intervenciones de los Ejercicios de Memoria MSSA

En 2019 fue colgada en la fachada el estandarte de la colección titulado “Nunca te entregues ni te apartes del camino” (1978), un gran textil del artista estadounidense John Dugger, inspirado en una arpillera chilena que viajó en 1977 a Inglaterra, portando un mensaje de esperanza y resistencia.

En 2018 la misma actividad exhibió el montaje de una obra del artista chileno Javier Rodríguez, con imágenes del bombardeo del palacio de La Moneda desplegadas en banderas.

El 2017 fue izada la bandera negra del artista chileno Enrique Ramírez, “Buscar donde no se ve”, cuyos 43 metros de largo simbolizaban la extensión del recorrido de los cuerpos lanzados al mar durante la dictadura.