La Muestra de Cine+Video Indígena, que se está desarrollando en línea, gratis, hasta el 7 de septiembre.En ella se presenta más de 115 documentales, películas y animaciones, largometrajes y cortometrajes, para adultos como para niños, en una invitación potente para conocer las raíces de diversos pueblos y países.

La Muestra, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino se puede ver gratis en www.biblioquinoa.com

Un desafío de la 14°Muestra de Cine+Video Indígena es seleccionar qué ver en una programación tan amplia y diversa, donde, por ejemplo, destacan los cinco cortometrajes del antropólogo y documentalista franco-brasileño Vincent Carelli.

Mapuche

La 14°Muestra de Cine+Video Indígena presenta una larga lista de creaciones sobre el mundo y los creadores mapuche, como el largometraje Amukan (de Francisaco Toro Lessen), o los cortometrajes Newentün (basado en historia real, de Tomás González), Antu liwen, canto de resistencia (de Paula Compagnucci, Juan Francisco González y Diego Sarmiento Pagán), Kütral I, II y III (de Gonzalo Barceló sobre Fernando Raín Aqueveque, Paula Baeza Pailamilla y David Aniñir Guilitravo) sobre creadores mapuche en Santiago o Admongen, Vida Mapuche en Wallmapu (de Gerardo Berrocal, que tiene 6 obras más). También está la serie de seis de cortos sobre el rapero mapuche Waikil junto a su banda, de Gerardo Quezada.

Waikil más banda. Truful Truful, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)
Waikil más banda. Truful Truful, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)

La diversidad de material -que incluye cortos de animación- permite tener una mirada diversa y amplia, que va desde lo ancestral, expresiones creativas tanto en la Araucanía como en la urbe, tradicionales como contemporáneas. En este sentido, y en momentos tan críticos, la Muestra de Cine+Video Indígena, al mostrar expresiones culturales, abre vías de comprensión, de conexión y de entendimiento.

Nuku-Nuku. Kai kai, un juego ancestral, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)
Nuku-Nuku. Kai kai, un juego ancestral, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)

Muestra de Cine+Video Indígena para la familia

La muestra presenta más de 35 animaciones, tanto 2D como stop motion (figuras tridimensionales fotografiadas cuadro a cuadro), ideales para que, en especial niñas y niños, puedan ver en estos tiempos de encierros y acercarse a estas temáticas.

Entre ellas, destaca los 17 cortos de la serie sobre Nuku-Nuku, de Viviene Barry, sobre el viaje de un niño chileno a la Isla de Pascua. También están los 7 cortos de Pichintún con historias de distintos indígenas de Chile. O los 4 capítulos de Kiñe Rupa, de Lucía Pérez Sánchez, trabajados con títeres y basados en un libro de relatos mapuche.

El país sin indios, Muestra Cine+Video Indígena, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)
El país sin indios, Muestra Cine+Video Indígena, Museo Chileno de Arte Precolombino (c)

Especiales

En la amplia cartelera, se pueden encontrar documentales como el largometraje El país sin indios, de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, sobre el mito de un Uruguay sin indígenas, o el corto El gallo del señor Rock, de Andrea Ruffini, donde un campesino haitiano que ha perdido cosecha y animales producto de la sequía busca sobrevivir apostando a que su gallo ganará en una pelea.

La invitación es a explorar, a darle espacio a la curiosidad y a la necesidad de saber del mundo indígena, para reforzar identidades y poder establecer diálogos.