“Hoy te necesitamos”, es el nombre de la campaña solidaria que la Red de Actrices Chilenas (Rach) lanzó con el objetivo de ayudar a las intérpretes que no han podido trabajar en estos meses de crisis sanitaria.

“Las artes escénicas y el mundo audiovisual han sido parte de los sectores más vulnerados”, se lee en un comunicado difundido por la colectiva.

“Los teatros fueron los primeros espacios en cerrar sus puertas al público y serán parte de los últimos en volver a funcionar. Así, miles de trabajadoras y trabajadores quedaron sin posibilidad de ejercer sus oficios. La falta de contratos, de seguros sociales, de derechos laborales existente desde siempre en el área, ha dejado a miles en el más completo abandono económico”, detallan.

En su diagnóstico, tampoco creen que haya contribuido la ayuda gubernamental dedicada al sector, que califican como “ineficaces gestiones del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que decidió volver concursables los mínimos apoyos que pusieron a disposición, obligando a las y los artistas a competir entre ellos”.

Por estas razones, la Red de Actrices Chilenas (que agrupa a cerca de 400 artistas a lo largo del país) comenzó en marzo a trabajar en un fondo solidario en apoyo a las integrantes con mayor necesidad.

Hoy, a cinco meses de la crisis sanitaria, “son muchas más las actrices que requieren ayuda”, sostienen. Por lo mismo, en esta quinta versión del fondo, abrieron la posibilidad de colaboración a toda la comunidad local, en una campaña que fue bautizada como “Hoy te necesitamos”.

Gabriela Arancibia, actriz de RACH y una de las organizadoras del fondo, sostiene: “Rápidamente nos dimos cuenta de que el panorama se venía muy duro para el sector -ya precarizado- y sobre todo para las mujeres que trabajan en él, aún más precarizadas”.

“Muchas son madres solteras, cabezas de hogar, y no todas cuentan con red de apoyo ni califican para los fondos del gobierno. Llevamos desde marzo apoyándonos entre nosotras, todas y cada una aportando desde su realidad. Pero a estas alturas el golpe económico se agudiza cada vez más y frente a este abandono, debemos contenernos entre todes”, agregó.

Paulina García, actriz de RACH y una de las convocantes en esta campaña, apunta: “La cultura ha sido el soporte anímico de muchas y muchos en estos meses de encierro. Hemos estado acompañándoles con nuestro trabajo en series, películas y teleseries realizadas con anterioridad a la crisis; incluso en obras grabadas o entregadas por zoom. Es por eso que nos atrevemos a pedir una devuelta de mano para nuestras compañeras más necesitadas”.

“Queremos apelar al cariño de todo ese público que siempre ha disfrutado de nuestra compañía en el teatro, en el cine y en la televisión. Esta vez les necesitamos en apoyo de muchas”, sostiene Carmina Riego, otra de las convocantes.

Hasta el 4 de septiembre, la Rach estará recibiendo aportes monetarios en la siguiente cuenta bancaria: Cuenta Rut Banco Estado: 17041540; Nicolle Romero Jarufe;
Rut 17.041.540-K; correo: bancadaactriceschilenas@gmail.com