Artes y Cultura
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 13:42
El rol de la ciencia en pacto social: conoce los primeros invitados de Puerto de Ideas Antofagasta
visitas

Entre los invitados internacionales destacan Joan Massagué, investigador del cáncer y Premio Príncipe de Asturias; los paleoecólogos de la U. de Stanford Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly; y la ingeniera eléctrica Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA. El Festival se realizará desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de abril, e incluirá conferencias, conversaciones y espectáculos; un imperdible Paseo por la Ciencia y un programa educativo que se extenderá a toda la región.

En un contexto de transformaciones sociales, Puerto de Ideas busca reafirmar su misi√≥n de ser un espacio de reflexi√≥n, di√°logo y pensamiento, en el que las m√°s diversas voces nacionales e internacionales se encuentren con la ciudadan√≠a para compartir sus ideas, investigaciones, experiencias y obras. Es desde esa misi√≥n que este a√Īo se realizar√° el VII Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta del jueves 2 al lunes 6 de abril, extendiendo por primera vez su duraci√≥n de 3 a 5 d√≠as.

Cedida
Cedida

‚ÄúTras el estallido social del 18-O y ad portas de un plebiscito hist√≥rico, nos parece que nuestra misi√≥n est√° m√°s vigente que nunca. Fue con ese esp√≠ritu que quisimos abordar temas como el rol de la ciencia en el nuevo pacto social, el impacto del malestar social en la salud mental de los chilenos y la crisis socioambiental, entre otros‚ÄĚ, comenta Chantal Signorio, directora del Festival.

‚ÄúEl rol de la ciencia es fundamental para abordar los desaf√≠os sociales, en especial la desigualdad y la falta de oportunidades, y para mejorar la calidad de vida de las personas. Acercar el conocimiento cient√≠fico a la comunidad y generar un espacio de debate es por lo que apoyamos este encuentro desde su creaci√≥n, y es el aporte que como Escondida | BHP queremos hacer a la ciudad. Este es el pilar de nuestra estrategia de valor social y de c√≥mo generamos m√°s capacidades en los habitantes de las regiones en que operamos‚ÄĚ, dice Juan Crist√≥bal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Anthony Barnosky | Cedida
Anthony Barnosky | Cedida

El Festival contará con la participación del paleoecólogo Anthony Barnosky y la científica del cambio global Elizabeth Hadly, ambos académicos de la U. de Stanford y autores del esperanzador libro Tipping Point for Planet Earth (2016), quienes conversarán sobre las oportunidades de acción ambientales y climáticas que todavía tenemos para generar cambios urgentes.

El futuro de la salud tambi√©n tendr√° un espacio relevante con el investigador espa√Īol Joan Massagu√©, Premio Pr√≠ncipe de Asturias por sus revolucionarias investigaciones sobre el c√°ncer. Director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en su conferencia presentar√° sus recientes estudios sobre la met√°stasis, con los que ha revolucionado las posibilidades de prevenci√≥n y tratamiento del c√°ncer.

El Festival adem√°s contar√° con la participaci√≥n de la directora de la Divisi√≥n de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman, ingeniera el√©ctrica costarricense que lidera un equipo dedicado a estudiar desde arrecifes de coral, volcanes y tormentas de polvo, hasta luces nocturnas e incendios forestales, en una b√ļsqueda por comprender los cambios que est√°n afectando la Tierra, y que son producidos tanto por causas naturales como humanas.

Asimismo, se realizar√° la VI versi√≥n del Di√°logo entre desiertos, una conversaci√≥n bajo la curator√≠a del arque√≥logo y Premio Nacional de Historia Lautaro N√ļ√Īez, en la que se abordar√° multidisciplinariamente la historia de los cambios clim√°ticos en el Desierto de Atacama y los efectos de las ocupaciones humanas.

La programación completa se dará a conocer el próximo jueves 5 de marzo en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Más información en Puertodeideas.cl.

Tendencias Ahora