Una inesperada alza de público experimentó este mes OndaMedia, plataforma digital de contenidos audiovisuales impulsada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se agrupa buena parte de la producción televisiva y cinematográfica local del último tiempo.

Descrito coma un “medio gratuito y sin publicidad”, OndaMedia pretende capitalizar los nuevos hábitos de consumo (con Netflix y Disney + en el mercado), permitiendo la reproducción desde cualquier dispositivo conectado a internet.

En las últimas seis semanas, tras el “estallido social” del 18 de octubre que aún agita las principales ciudades del país, el portal casi ha duplicado sus reproducciones diarias: sólo este último mes, se han sumado más de 15 mil usuarios únicos a la comunidad.

Según cifras de OndaMedia, la reproducción diaria de contenido se ha incrementado casi el doble. Al día, por ejemplo, el sitio promedia alrededor de 10 mil reproducciones.

Tomando en consideración este periodo, la serie más vista ha sido la elogiada Una historia necesaria, ganadora del Emmy 2018 en la categoría “Mejor Serie Corta”.

Su eje gira en torno al golpe de estado de 1973, y en él se articulan diversos cortometrajes que reconstruyen tanto las horas previas al bombardeo a La Moneda como los momentos más críticos de la dictadura.

En lo que respecta al cine, y como el contenido audiovisual más visto durante las movilizaciones, destaca la película Mala junta, filme de 2016 dirigido por Claudia Huaiquimilla y producido por Pablo Greene, entre otros. La trama, se centra en la amistad entre Tano y Cheo. El primero, un adolescente que tras cometer un delito es enviado al campo donde al segundo, un tímido joven mapuche.

Entre los cinco contenidos más reproducidos del streaming, el común denominador son los conflictos político-sociales. En esa línea, las películas Niñas Araña y No se quedan en el segundo y tercer lugar, mientras que el cuarto y quinto escaño quedaron reservados para los documentales La batalla de Chile: la lucha del pueblo sin armas (Parte I) y Ya no basta con Marchar.

Aquí, la lista completa con las 15 series y película más vistos en OndaMedia desde que se inició el “estallido social”:

1. Mala Junta

2. Niñas Arañas

3. No

4. La batalla de Chile, la lucha del pueblo sin armas I

5. Ya no basta con Marchar

6. Robar a Rodin

7. Volantín Cortado

8. Los niños

9. El Club

10. Locas mujeres

11. Princesita

12. La batalla de Chile, la lucha del pueblo sin armas II

13. El primero de la familia

14. Nunca vas a estar solo.

15. Una mujer fantástica