“Altered Views” (Miradas Alteradas), la obra de Voluspa Jarpa que bajo la curatoría de Agustín Pérez Rubio, se inauaguró ayer en el Pabellón que representa a Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia.

Voluspa Jarpa, una de las artistas visuales más importantes de nuestro país y una de las que más expectativas crea a nivel internacional, inauguró uno de los montajes más esperados para esta Bienal.

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/artes-visuales/2019/04/01/voluspa-jarpa-quienes-necesitan-un-amo-un-rey-o-un-estado-totalitario.shtml

“Altered Views” es la revisión de seis casos históricos que interpelan al espectador para cuestionar la mirada hegemónica frente a los grandes relatos históricos.

“El proyecto fue pensando para la única bienal donde los poderes geopolíticos de representación siguen vigentes, como es la Bienal de Venecia. Por este motivo el proyecto que hemos preparado no solo indaga en la construcción monárquica / plebeya de Europa y sus devenires hegemónicos, sino que cuestiona las formas que se adaptaron localmente en las colonias como nuevas formas de hegemonía borrando otros saberes, formas y conocimientos que fueron suplantados u olvidados en la herencia hegemónica colonial”, afirma Agustín Pérez Rubio.

En la inauguración estuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dijo que “Altered Views’ aborda las relaciones de poder entre hombres, mujeres y otras nociones de género; las mismas que actualmente están siendo cuestionadas cultural y socialmente. Como Ministerio nos interesa poner en valor el rol que las mujeres creadoras han desempeñado en el desarrollo cultural de nuestro país y es un orgullo que a través de este pabellón nos hagamos parte de esta forma en que el mundo está cambiando, cada vez más consciente de los derechos de las mujeres”.

En 2018, el Ministerio de las Culturas realizó un llamado a curadores chilenos y extranjeros para presentar proyectos de artistas nacionales para la 58ª Bienal de Venecia, proceso que culminó con la selección de “Altered Views” entre los 17 postulados.

Foto de Felipe Lavín (c)
Foto de Felipe Lavín (c)

Voluspa Jarpa

Es una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales. Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, como en importantes eventos del circuito internacional, desde la Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011), Bienal de Sao Paulo (2014), o la Bienal de Shanghai (2018).

Agustín Pérez Rubio

Ex director artístico del museo MALBA de Buenos Aires (2014-2018), conservador jefe y director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España (2003-2013). Actualmente es curador de la próxima 11th Berlín Biennale en 2020.

Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género y perspectivas postcoloniales. Con Voluspa Jarpa presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA.

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

En la 53° Bienal de Arte de Venecia, en 2009, Chile tuvo por primera vez un pabellón propio con el artista Iván Navarro, quien representó a Chile con su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. En 2011 fue Fernando Prats con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez, y en 2013 Alfredo Jaar con “Venezia, Venezia”, bajo la curatoría de Madeleine Grynsztejn, quienes representaron a Chile. En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el 2017 el artista Bernardo Oyarzún, con “Werken”, junto al curador paraguayo, Ticio Escobar, quienes estuvieron en el pabellón chileno.

Desde 2015 este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional.