Artes y Cultura
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 17:18
Voluspa Jarpa: "¬ŅQui√©nes necesitan un amo, un rey o un estado totalitario?"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La artista visual conversa de ‚ÄúMiradas alteradas‚ÄĚ (Altered Views), la muestra que representar√° a Chile en la 58¬į Bienal de Arte de Venezia, que se inaugura en mayo.

Voluspa Jarpa analiza las miradas hegemónicas de Europa respecto al resto del mundo, incluida América, y, a partir de eso, toma seis microhistorias europeas para abordar temas relacionadas a clase, raza y género, en los que se muestra el fracaso de los pensamientos más liberales.

‚ÄúHubo una popularizaci√≥n (en Europa) del racismo con los zool√≥gicos humanos‚ÄĚ, afirma, sosteniendo que se exhibieron en m√°s de 170 ciudades europeas, siendo el √ļltimo en B√©lgica en 1958. Se calcula que, en total, habr√≠an asistido unas 400.000.000 personas.

Voluspa Jarpa conversa sobre la psiquis del plebeyo frente al ciudadano y sobre c√≥mo hoy ‚ÄĚel secreto da lo mismo porque la mentira est√° establecida‚ÄĚ.

Voluspa Jarpa fue seleccionada junto al curador Agustín Pérez Rubio para representar a Chile en la Bienal de Venecia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Antenna y muchos privados (ella calcula que más del 60% del financiamiento es privado).

La Bienal se inaugurar√° el 8, 9 y 10 de mayo y permanecer√° abierta a p√ļblico desde el 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019.

Tendencias Ahora