“Filcoy, Feria Internacional del Libro de Coyhaique: Mujeres en la palabra” se está desarrollando hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Coyhaique.

“La temática es una respuesta a los tiempos en los que nos vemos inmersas todas las personas, individuos y colectivos de la sociedad. Creo que el tema de lo femenino y de la Mujer, está dando un nuevo paso en la forma de comprenderlo, hay una reflexión que es mucho más profunda y mucho más crítica; habitar un cuerpo femenino y -además- habitar en el territorio desde un sentir y un hacer femenino”, afirma directora de la FILCOY, Alejandra Muñoz Sandoval, ello en el contexto de un país fuertemente centralizado donde las Mujeres en la literatura habitan todo el territorio y se han tomado la palabra para visibilizar oficios, creaciones y producciones.

Filcoy reúne a gestoras, escritoras, ilustradoras, artistas, editoras, y educadoras, más de 22 editoriales y librerías que exhibirán lo mejor de sus catálogos, aportando una diversidad de miradas, espacios para todos los públicos y con actividades gratuitas.

“Estoy muy contenta con la invitación que me extendiera Filcoy, he trabajado con las palabras desde siempre, como profesora enseñando a leer y escribir, como investigadora escuchando y escribiendo las historias de los pobladores. Me gustó mucho el nombre de esta feria porque pienso que la palabra otorga a la mujer la posibilidad de expresar sin temores  y con convicción sus sueños y sentimientos. A través de ellas podemos viajar sin barreras hacia el pasado y el presente”, dijo Rosa Gómez.

Danka Ivanoff, referente nacional como investigadora de la historia aysenina, reconocida el año 2006 por el Consejo de Monumentos Nacionales por la contribución a la preservación de la memoria histórica en la región de Aysén, es otra participante de Filcoy.

María Isabel Quintana, que con su libro de ficción “Vivir en Puerto Aisén, diario de Noemí Coyopae” obtuvo el Premio especial Escrituras de la Memoria del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura el año 2010, afirma que “me parece que esta es una iniciativa necesaria, en la que se puede estar en contacto con otros escritores y con las nuevas generaciones, para no perder de vista el esfuerzo de los pioneros y brindarles el respeto que se merecen”.

Otra invitada de la región es Rosario Elizalde, quien ha publicado varias obras, a través de la editorial Zig Zag, con su trabajo de ilustración y de literatura infantil.

Filcoy (c)
Filcoy (c)

La poeta Elvira Hernández, Premio Nacional de poesía Jorge Teillier 2018 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, es una de las invitadas. “Estoy muy contenta con esta invitación a Coyhaique, como poeta creo que es mi obligación conocer mi país. No conozco la región, lo poco que me ha llegado de allá me lo ha proporcionado la literatura. Me parece natural y justo que se muestren en su casa quienes son de la región y que concurramos desde otros puntos del país, mujeres que también hemos hecho lo nuestro, para abrir un debate en torno a lo que se escribe no sólo para mujeres sino para los todos los lectores que asistirán. Me interesa la conversación con alumnos y profesores y poder tocar con ellos la gran metáfora de la lectura”.

Desde Argentina asiste la editorial Cuadernos Lumpen (Buenos Aires) y Ediciones del Mañana (Río Puelo). Laura Canizo, desde Buenos Aires, trae una atractiva oferta de libros dedicados a las disidencias, materiales que buscan potenciar la imaginación política, como define su propuesta editorial, quien también realizará un conversatorio sobre diversidades y feminismos.

Filcoy (c)
Filcoy (c)

Filcoy cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

Más información sobre la Feria Internacional del Libro de Coyhaique en www.filcoy.cl y a redes sociales