Entre el 17 y el 20 de junio, en Pamplona (España), Chile será el invitado de honor del Conecta Fiction Fest 2019, evento dedicado exclusivamente a la producción de series de ficción. Y esto, en parte, gracias al Óscar que en febrero pasado recibió el filme local Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio.

Así lo confirmó CinemaChile, ente encargado de la promoción de las producciones audiovisuales locales en el mundo. “Ésto es un súper-ejemplo de cómo un premio tan relevante como el Óscar a la Mejor Película Extranjera en el 2018 marca el cómo y el dónde está el cine chileno”, apuntó la directora ejecutiva de la agencia público-privada, Constanza Arena, en diálogo con el diario La Vanguardia de España.

“Desde hace diez estamos trabajando en la escena internacional y desde hace cinco años estamos viviendo un ‘boom"”, confirmó Sebastian Freund, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), organismo que junto a ProChile impulsan CinemaChile.

La anuncio fue realizado en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale 2019, donde por estos días una delegación de 40 personas representa al audiovisual chileno.

En la cita, una de las más importantes del circuito de festivales de cine clase A, un chileno integra el jurado que entregará el anhelado Oso de Oro: Sebastián Lelio, quien comparte responsabilidad con la actriz francesa Juliette Binoche (presidenta del jurado), el crítico de cine estadounidense Justin Chang, la actriz alemana Sandra Hüller, la comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York Rajendra Roy y la actriz británica Trudie Styler.