Un verdadero milagro cinematográfico tuvo lugar el año pasado cuando la cineasta Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón anunciaron el hallazgo de material fílmico correspondiente a una película que Raúl Ruiz filmó en Chile en 1990.

Se trataba de La Telenovela Errante, un largometraje inconcluso que el equipo liderado por su viuda terminó de realizar. Ella oficiaría de co-directora bajo el alero de la productora chilena Poetastros, de cara a un gran estreno en el Festival de Locarno y un recorrido internacional que incluyó los cinco continentes.

Este es el largometraje número 121 del prolífico director chileno, y el tercero que ve la luz después de su muerte. Bajo la distribución de Jirafa, el filme ya agendó su debut en la cartelera local: el próximo 6 de septiembre.

La realidad chilena como una teleserie

En La Telenovela Errante está presente el mejor Raúl Ruiz: sencillo, bromista, capaz de capturar el habla chilena más cotidiana y sencilla y de encontrar en ella genialidad y humor.

Ruiz captó rápidamente que los chilenos éramos adictos a la TV, y por ello hipotetizó que las teleseries debían tener un gran impacto en el inconsciente chileno. Este fue el primer filme que el realizador rodó en Chile tras la dictadura militar.

"La Telenovela Errante"
“La Telenovela Errante”

“La película gira en torno al folletín de televisión”, apuntaría el director. “Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos”, agregó.

Para el reputado cineasta, “los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.

La cinta revela la mirada adelantada de Ruiz, completamente aplicable al Chile actual. Para la ocasión, el director reunió a un elenco que años más tarde sería reconocido en la tradición del cine chileno: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García. A ellos se sumaron nombres menos reconocidos, e incluso personajes de culto, como Mario Lorca, Marcial Edwards, Javier Maldonado e incluso el valdiviano Carlos Matamala.

“Un mirón invisible”

El rescate y conclusión de la comedia –cuyas latas fueron encontradas en la Universidad de Duke, en Estados Unidos- fue un proceso colectivo del círculo de amigos del director.

Galut Alarcón (La invención de la patria, Secos), hijo del actor Luis Alarcón, recuerda el rodaje:

“Fue el primero al que asistí. Mi padre me avisó que estaría trabajando con un amigo del cual había hablado casi todos los días durante mi infancia y que nunca había podido conocer porque estaba en el exilio, ese era Raúl Ruiz, y por esta condición era casi mitológico para mí. Participé del rodaje como un mirón invisible y quedé maravillado con lo que pasaba en el set y alrededor del set porque era gente muy profesional que jugaba a hacer cine”, recuerda.

“Entre toma y toma se tomaba harto vino, a la par de conversaciones llenas de vericuetos, se producía una especie de microclima, más parecido a una compañía de bomberos que a un rodaje. Veintiséis años después Isabel Barriga entregó una buena parte de los negativos de esa experiencia inicial y Valeria Sarmiento nos pidió que nos acercáramos a la Cineteca Nacional, donde fueron resguardados, de ahí en adelante me puse un traje de arqueólogo cinematográfico, con pera de aire y pincel en mano, al servicio de la sombra y la luz impregnada en celuloides olvidados”, contó Alarcón.

Propuesta retro

El filme presenta un tráiler de técnica mixta y estilo retro, reflejo del cineasta más inquieto y experimental de Chile. Éste nos introduce al tema central de la película: la curiosa forma en que hablamos los chilenos.

El filme también presentó esta semana su afiche: una llamativa ilustración realizada por el artista chileno Tomás Ives, diseñador autodidacta que gestiona proyectos creativos y estrategias de comunicación a través del arte, el diseño y el audiovisual. Recientemente ganó el premio “Los Diez” en Nueva York, como uno de los 10 mejores ilustradores latinoamericanos, y también el concurso “Arte en Vivo” de Librería Nacional.

"La Telenovela Errante"
El afiche de “La Telenovela Errante”.