Artes y Cultura
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 10:21
Liberan tr√°iler de la primera pel√≠cula que Ra√ļl Ruiz film√≥ en Chile en democracia
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un verdadero milagro cinematogr√°fico tuvo lugar el a√Īo pasado cuando la cineasta Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodr√≠guez y el montajista Galut Alarc√≥n anunciaron el hallazgo de material f√≠lmico correspondiente a una pel√≠cula que Ra√ļl Ruiz film√≥ en Chile en 1990.

Se trataba de La Telenovela Errante, un largometraje inconcluso que el equipo liderado por su viuda terminó de realizar. Ella oficiaría de co-directora bajo el alero de la productora chilena Poetastros, de cara a un gran estreno en el Festival de Locarno y un recorrido internacional que incluyó los cinco continentes.

Este es el largometraje n√ļmero 121 del prol√≠fico director chileno, y el tercero que ve la luz despu√©s de su muerte. Bajo la distribuci√≥n de Jirafa, el filme ya agend√≥ su debut en la cartelera local: el pr√≥ximo 6 de septiembre.

La realidad chilena como una teleserie

En La Telenovela Errante est√° presente el mejor Ra√ļl Ruiz: sencillo, bromista, capaz de capturar el habla chilena m√°s cotidiana y sencilla y de encontrar en ella genialidad y humor.

Ruiz captó rápidamente que los chilenos éramos adictos a la TV, y por ello hipotetizó que las teleseries debían tener un gran impacto en el inconsciente chileno. Este fue el primer filme que el realizador rodó en Chile tras la dictadura militar.

"La Telenovela Errante"
“La Telenovela Errante”

‚ÄúLa pel√≠cula gira en torno al follet√≠n de televisi√≥n‚ÄĚ, apuntar√≠a el director. ‚ÄúSe estructura en base a la presunci√≥n: la realidad chilena no existe, m√°s bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos”, agreg√≥.

Para el reputado cineasta, “los problemas pol√≠ticos y econ√≥micos est√°n disueltos en una jalea ficcional dividida en cap√≠tulos vespertinos. Toda la realidad chilena est√° tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la funci√≥n de filtro revelador de esta misma realidad‚ÄĚ.

La cinta revela la mirada adelantada de Ruiz, completamente aplicable al Chile actual. Para la ocasi√≥n, el director reuni√≥ a un elenco que a√Īos m√°s tarde ser√≠a reconocido en la tradici√≥n del cine chileno: Luis Alarc√≥n, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana Garc√≠a. A ellos se sumaron nombres menos reconocidos, e incluso personajes de culto, como Mario Lorca, Marcial Edwards, Javier Maldonado e incluso el valdiviano Carlos Matamala.

‚ÄúUn mir√≥n invisible‚ÄĚ

El rescate y conclusi√≥n de la comedia ‚Äďcuyas latas fueron encontradas en la Universidad de Duke, en Estados Unidos- fue un proceso colectivo del c√≠rculo de amigos del director.

Galut Alarcón (La invención de la patria, Secos), hijo del actor Luis Alarcón, recuerda el rodaje:

‚ÄúFue el primero al que asist√≠. Mi padre me avis√≥ que estar√≠a trabajando con un amigo del cual hab√≠a hablado casi todos los d√≠as durante mi infancia y que nunca hab√≠a podido conocer porque estaba en el exilio, ese era Ra√ļl Ruiz, y por esta condici√≥n era casi mitol√≥gico para m√≠. Particip√© del rodaje como un mir√≥n invisible y qued√© maravillado con lo que pasaba en el set y alrededor del set porque era gente muy profesional que jugaba a hacer cine”, recuerda.

“Entre toma y toma se tomaba harto vino, a la par de conversaciones llenas de vericuetos, se produc√≠a una especie de microclima, m√°s parecido a una compa√Ī√≠a de bomberos que a un rodaje. Veintis√©is a√Īos despu√©s Isabel Barriga entreg√≥ una buena parte de los negativos de esa experiencia inicial y Valeria Sarmiento nos pidi√≥ que nos acerc√°ramos a la Cineteca Nacional, donde fueron resguardados, de ah√≠ en adelante me puse un traje de arque√≥logo cinematogr√°fico, con pera de aire y pincel en mano, al servicio de la sombra y la luz impregnada en celuloides olvidados‚ÄĚ, cont√≥ Alarc√≥n.

Propuesta retro

El filme presenta un tr√°iler de t√©cnica mixta y estilo retro, reflejo del cineasta m√°s inquieto y experimental de Chile. √Čste nos introduce al tema central de la pel√≠cula: la curiosa forma en que hablamos los chilenos.

El filme tambi√©n present√≥ esta semana su afiche: una llamativa ilustraci√≥n realizada por el artista chileno Tom√°s Ives, dise√Īador autodidacta que gestiona proyectos creativos y estrategias de comunicaci√≥n a trav√©s del arte, el dise√Īo y el audiovisual. Recientemente gan√≥ el premio “Los Diez” en Nueva York, como uno de los 10 mejores ilustradores latinoamericanos, y tambi√©n el concurso “Arte en Vivo” de Librer√≠a Nacional.

"La Telenovela Errante"
El afiche de “La Telenovela Errante”.
Tendencias Ahora