Esa es una de las quejas que Matías expresa en el documental En tránsito, frustrado por sentirse hombre en cuerpo de mujer y no poder cambiarse de sexo y de nombre por ser menor de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=bgwakewoR44

El documental de Constanza Gallardo Vásquez sigue a cuatro personas (GIS, Pati, Matías y Mara) de diversas edades e identidades sexuales, en su cotidianidad y en sus luchas por hacerse de un espacio en sus familias y en la sociedad.

“Era fome salir con mi papá real”, afirma Matías (menor de edad que ha sufrido de discriminación y de golpizas), “mi padrastro es mi papá”, sosteniendo que éste lo entiende y lo quiere.

“Uno puede mutar todos los días” sostiene GIS, quien no se define ni como mujer ni como hombre.

“En tránsito” muestra el lado humano del debate político, de valores y religioso que se arrastra por años en Chile y buena parte del mundo. Para ello sigue a cuatro personas que estuvieron dispuestas a mostrarse y a plantear sus puntos de vista y sus vivencias en sus hogares, lugares de estudio o de trabajo.

“Estar eternamente dando explicaciones es muy desgastante”, dice Pati… “El suicidio sí fue un tema”.

“En tránsito” muestra personas que no son “militantes”, o sobre-ideologizadas, sino individuos que no se sienten cómodos con sus cuerpos, que tienen una identidad distinta a la que la biología y/o la cultura les ha asignado. Y lo duro que es vivir y enfrentarse a ello aquí.

en-transito

“Cuando estoy enfermo, prefiero quedarme dos semanas en cama antes de ir al hospital”, afirma Matías, hastiado de las discriminaciones de las que ha sido objeto.

En tránsito nos presenta el lado humano de estos debates, con personas que forman parte de familias “comunes” y que tienen el gran valor de mostrarse (sin intereses de adquirir popularidad o ganar votos), de dar la cara, contar sus dolores, algunas humillaciones sufridas y sus sueños.

“En Tránsito” se estrenará el próximo 28 de junio en salas alternativas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique.