Artes y Cultura
Nace nuevo proyecto literario al alero de Santiago en 100 Palabras
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de ‚ÄúMi Barrio en 100 palabras‚ÄĚ iniciativa que invita a los participantes a rescatar la identidad comunal, los personajes y las experiencias de barrio en un relato breve de un m√°ximo de 100 palabras.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Metro de Santiago y Fundaci√≥n Plagio, contar√° con 37 ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago. Adem√°s, el p√ļblico votar√° para elegir la distinci√≥n ‚ÄúPremio al Talento de Barrio‚ÄĚ.

Con una invitaci√≥n a reconocer nuestra identidad barrial y su entorno, el tradicional concurso literario ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ presenta el primer concurso de cuentos breves sobre tu comuna, ‚ÄúMi Barrio en 100 Palabras‚ÄĚ, iniciativa que invita a los habitantes del Gran Santiago a escribir sobre su barrio, personajes representativos y aspectos m√°s √≠ntimos en cuentos de un m√°ximo de 100 palabras.

El proyecto, presentado por Metro de Santiago, Minera Escondida y Fundaci√≥n Plagio, nace al alero del concurso ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ, que este a√Īo celebra su d√©cimo sexta versi√≥n. ‚ÄúMi barrio en 100 Palabras‚ÄĚ invita a los ciudadanos a escribir sobre su territorio, identidad y el patrimonio comunal desde una dimensi√≥n literaria.

Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio, afirmó la necesidad que tuvieron de rescatar el patrimonio histórico de nuestros barrios y comunas:

En esta primera versi√≥n, ‚ÄúMi barrio en 100 Palabras‚ÄĚ seleccionar√° 37 cuentos ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago, los cuales ser√°n reconocidos como el mejor cuento de su comuna y recibir√°n un premio de 100 mil pesos cada uno. Adem√°s, sus historias ser√°n sometidas a votaci√≥n popular para elegir al mejor cuento de barrio con la distinci√≥n ‚ÄúPremio al Talento de Barrio‚ÄĚ, que recibir√° 250 mil pesos, y ser√° anunciado en la ceremonia de premiaci√≥n de ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ 2017.

Además, el certamen hace un llamado especial a colegios del Gran Santiago a enviar sus propuestas literarias. El recinto educativo que más cuentos envíe recibirá una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca.

‚ÄúLas comunas y sus barrios son microuniversos ricos en historias y an√©cdotas propias de un colectivo ciudadano. En este sentido, este concurso de cuentos sobre tu comuna invita a conocer estos espacios urbanos desde una mirada de quienes viven en ella y mostrar qu√© es lo que representa a cada comuna de Santiago‚ÄĚ, explica Alejandra Garc√©s de Minera Escondida.
Los relatos finalistas ser√°n definidos por un jurado, integrado por el cantautor Manuel Garc√≠a, el escritor y columnista √ďscar Contardo y la directora de Fundaci√≥n Plagio, Carmen Garc√≠a. Todas las historias presentadas en el concurso participan autom√°ticamente en la XVI versi√≥n de ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ.

‚ÄúEn Metro no s√≥lo transportamos pasajeros de un lado a otro de la capital, somos parte de la ciudad, un agente social que integra y conecta los distintos barrios y comunas que la componen. Por eso, ‚ÄúMi Barrio en 100 Palabras‚ÄĚ tiene mucho sentido para nosotros, porque busca rescatar y poner en valor esa riqueza e identidad cultural propia de cada comuna. Con estos cuentos queremos que conocer y disfrutar esas historias, an√©cdotas y personajes de barrio que d√≠a a d√≠a ocurren en alg√ļn rinc√≥n de Santiago, y por qu√© no, tambi√©n en el mismo Metro‚ÄĚ, dijo Mar√≠a Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro.

La convocatoria de cuentos de ‚ÄúMi barrio en 100 Palabras‚ÄĚ se extender√° hasta el 28 de diciembre de 2016. Los participantes podr√°n enviar hasta cinco relatos breves a trav√©s del sitio web www.mibarrioen100palabras.cl o a trav√©s de un buz√≥n instalado en la sede corporativa del Metro de Santiago, ubicado en Av. Libertador Bernardo O‚ÄôHiggins #1414, Santiago.

Tendencias Ahora