La escritora de temas feministas, Marcela Serrano, sigue firme en el segundo lugar con su obra “La Novena”, en librerías hace poco tiempo. Escolta a “Harry Potter y el legado maldito”, que ya completó cuatro semanas como máximo superventas.

“La Novena” es un relato sobre los afectos de mujeres que enfrentan la traición y sobre las víctimas de la represión durante la dictadura y su vida posterior.

La obra es una historia de traiciones –masculinas- en la que la autora vuelve a demostrar su talento en la descripción de los personajes femeninos y sus luchas y dilemas. Una historia que aúna el suspenso, la política y el retrato de las complejas relaciones humanas, que nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres quienes enfrentan el desgarro de ser traicionadas.

Otro detalle del último ranking literario semanal, es la permanencia en el cuarto lugar de “La Historia de un Oso”, el “bestseller” derivado del Óscar cinematográfico del documental animado

También hay que considerar a “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”. El resultado de esta última obra del estadounidense Ramson Riggs, fue una historia sobre un muchacho que sigue pistas de las viejas fotografías de su abuelo y que lo sumergen en una aventura que lo lleva a un gran orfanato abandonado en una isla de Gales.

El libro ha sido un best seller del New York Times. En general, la crítica ha elogiado el libro tanto por su uso de fotografías vintage como por su creatividad.

En lo que respecta a la No Ficción, continúa el neto dominio de las obras chilenas sobre historia del país, entremezcladas con interesantes y entretenidas anécdotas, en que destaca Jorge Baradit con sus dos Historias Secretas de Chile” y Guillermo Parvex, con sus 73 semanas de vigencia en el ranking de “Un veterano de tres guerras”.

Gracias a su ascenso actual al primer plano noticioso, el ex presidente Lagos Escobar también ha subido en popularidad con el octavo puesto de su obra “En vez del pesimismo”.

Por último, en No Ficción, vale la pena detenerse y analizar “La Espía”, nueva producción del novelista brasileño Paulo Coelho, que la lleva al séptimo lugar.
En su nueva obra el autor carioca da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia, Mata Hari, quien fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento, de la inteligencia militar francesa.

Considerada como cautivadora e íntima narración, la novela nos presenta a una mujer que se atrevió en su tiempo, a hacer lo indispensable, desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.

Rankings

El último ranking literario semanal chileno (14 al 20 de octubre) entregado en base a los datos proporcionado por las casas editoras y las principales librerías del país, se da a conocer a continuación:

Ranking de libros de Ficción

1) “Harry Potter y el legado maldito” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 4 semanas.

2) “La Novena” (Alfaguara), de Marcela Serrano, con 2 semanas.
3) “Los herederos de la tierra” (Grijalbo), de Ildefonso Falcones, que se incorpora al ranking. 

4) “Historia de un oso” (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, con 10 semanas.
5) “La ciudad desolada” (Destino), de Ransom Riggs, con 6 semanas.
6) “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (Destino), de Ramson Riggs, con 7 semanas.
7) “Cuentos extraños para niños peculiares” (Alfaguara juvenil), de Ramson Riggs, con 2 semanas
8) “Después de tí” (Plaza & Janés), de Jojo Moyes, con 17 semanas.
9) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a 24 semanas de su regreso al listado de superventas.
8) “Quien pierde paga” (Plaza & Janés), de Stephen King, que ingresa al ranking de superventas.

10) “Andinia”. La catedral Antártica (Planeta), de Francisco Ortega,con 11 semanas

Libros de No Ficción

1) “Historia secreta de Chile 2” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 17 semanas.

2) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 67 semanas.

3) “Es de roto” (Plaza & Janés), de Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra, con 2 semanas.
4) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 74 semanas.
5) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 35 semanas
6) “Historias desconocidas de Chile” (Catalonia), de Felipe Portales, con 9 semanas.
7) “La espía” (Grijalbo), de Paulo Coelho, que se incorpora al grupo de los libros más vendidos.
8) “En vez del pesimismo” (Debate), de Ricardo Lagos Escobar, con 3 semanas.
9) “El secreto del submarino” (Ediciones B), de David Avendaño y Mauricio Palma, con 6 semanas.

10) “De amor no se muere” (Temas de hoy), de David Montoya, con 10 semanas.