“Falta de precisión” acusaron los gremios empresariales y sindicatos respecto al futuro de la reforma laboral en la cuenta pública de Michelle Bachelet. El empresariado llamó a generar consenso y legislar con racionalidad, mientras que la CUT exige a toda costa una reforma a la Constitución.

Los gremios de empresarios y trabajadores quedaron molestos tras la omisión del futuro de la reforma laboral en el discurso del 21 de mayo.

Uno de los puntos rechazados por el Tribunal Constitucional fue la titularidad sindical. El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, aseguró que la única forma de rebatir el fallo es que el gobierno opte por una reforma a la Constitución.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, aclaró que dicha opción no es válida, ya que se debe respetar la institucionalidad del país.

Además, el presidente de la sociedad nacional de agricultura, Patricio Crespo, recalcó que el veto presidencial fue una medida apresurada y que se debe lograr llegar a un consenso entre todos los actores involucrados en la Reforma.