Durante esta jornada se configuró el escenario electoral en Talcahuano, y las próximas primarias entre el socialista Eduardo Saavedra y el PPD Leocán Portus, dinastías emblemáticas del puerto, que se verán las caras en una elección que promete ser una de las mas estrechas e interesantes de la región del Bío Bío.

Para que esto sucediera, Eduardo Saavedra tuvo que renunciar al Consejo Regional y Leocán Portus hizo lo propio a la Dirección Regional del Injuv, eso si, no así a su cargo como concejal de la comuna puerto, de manera de quedar habilitados para enfrentar la primaria el próximo 20 de junio.

Con este escenario, abandonará la escena municipal el actual alcalde Gastón Saavedra, padre del ahora ex consejero, pavimentando su aspiración al Parlamento.

El candidato socialista llamó a la prudencia y sobre todo a una campaña limpia, sin embargo, criticó duramente la legislación existente.

“Curiosamente, los parlamentarios dejaron la ley a interpretación, por lo tanto se puede dar de cualquier manera. La interpretación del Servel sigue siendo ambigua, porque dice por una parte que la elección primaria no es vinculante, pero por otro lado, señala que para someterse a ella no deben haber inhabilidades”, expresó Saavedra.

No obstante, Leocán Portus aseguró que en esta carrera “corre con ventaja” ya que, pese a ser una dura disputa, no tiene dudas en que va a derrocar a la casta Saavedra, para así ubicar nuevamente a un Portus como cabeza del puerto.

“Uno tiene que tomar los desafíos. Yo soy político, llevo 8 años como concejal. Más que una pelea, es una disputa de estilos diferentes, de personas que son conocidas en Talcahuano, pero creo que yo corro con ventaja, por la experiencia que tengo en el Concejo Municipal. La apuesta de nosotros es la Alcaldía, y vamos a dejar los pies en la calle”, manifestó.

El 20 de junio son las elecciones primarias, donde ambos se enfrentarán en una “lucha de titanes” por el sillón municipal del puerto. En esta “batalla”, el perdedor se quedará “sin pan ni pedazo” y además deberá cerrar filas detrás del ganador, ya que ambos son parte de la Nueva Mayoría, por lo tanto, al día siguiente de la primaria deberán dejar atrás las diferencias.