El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante este lunes presentó junto a académicos de la Universidad de Chile un “globo cautivo”, instrumento que permitirá medir la contaminación atmosférica en la capital.

Se trata de un instrumento que cuenta con un equipo de microetalómetro que realiza un sondeo para obtener información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera de la Región Metropolitana.

Además, recogerá datos del material particulado conocido como “carbono negro“, principal componente de la contaminación atmosférica durante el invierno.

El ministro Badenier indicó que “el globo se ha utilizado en varias ciudades del mundo para lograr un perfilamiento vertical más efectivo de los contaminantes. Hoy la Universidad de Chile está innovando con estas mediciones pues es sobre el hollín, que además en presencia de luz solar, atrapa calor y causa calentamiento local de la ciudad”.

Por su parte, Roberto Rondonelli, académico de geofísica de la Universidad de Chile e investigador de CR2, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, declaró que “el globo permite tener una medición vertical de la concentración de contaminantes, esa es una información que no tienen las otras estaciones. Queremos entender cómo funciona la dispersión de la contaminación en Santiago”.