Sociedad
Expertos identifican 12 se√Īales que indican que le desagradas a tus compa√Īeros de trabajo
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Para la gran mayor√≠a de los trabajadores mantener un entorno laboral grato es primordial. Sin embargo, es complicado parecer simp√°tico a todos tus compa√Īeros de trabajo, considerando las distintas personalidades y car√°cteres.

¬ŅC√≥mo identificar si le desagradas a tus colegas? El portal espa√Īol El Pa√≠s elabor√≥ un listado, junto a algunos expertos en el tema, para descubrir si les caes bien a tus compa√Īeros o si tu presencia les fastidia.

1. Siempre est√°n concentrados en su trabajo

Por mucho que le intentes hablar o preguntar algo, el compa√Īero de la mesa de al lado siempre luce muy concentrado en el trabajo. Seg√ļn explica Alicia Martos, psic√≥loga de la Fundaci√≥n Behavior&Law, “lo hace porque no quiere hablar contigo“.

“No apartar la mirada de la pantalla del ordenador es un acto absolutamente consciente. El ser humano posee un reflejo autom√°tico de orientaci√≥n, por lo que cuando alguien entra en una sala o escuchamos un ruido, lo natural es interesarnos por el nuevo est√≠mulo. Si no lo hacen, es porque voluntariamente no quieren dirigirse a ti”, asegura Alicia.

2. Nunca se ríen contigo

Cuando existe un grupo de personas que comparten diariamente, es normal que se generen bromas entre los integrantes. Sin embargo, en ocasiones todos se ríen de algo y no te incluyen ni explican el motivo de sus carcajadas.

“Aunque a nadie le gusta ser motivo de burlas, tampoco resulta agradable saberse ignorado hasta el punto de que no cuenten contigo para hacer ning√ļn chiste”, explica Leticia Prada, directora de Recursos Humanos en La Escuela de Emprendedores.

3. Todos se callan en tu presencia

Lamentablemente no es una casualidad que justo cuando entras a la oficina todos guarden silencio. “Si justo cuando te acercas, se acaban las an√©cdotas graciosas, la realidad es que no les interesa que formes parte de esa animada conversaci√≥n. O lo que es peor: es posible que el motivo de esas risas sea t√ļ”, comenta Prada.

4. Aceleran el paso cuando te acercas

Si tu compa√Īero de trabajo corre al ascensor a penas divisa que vienes atr√°s o entra en cualquier habitaci√≥n evitando el contacto, significa que no quiere compartir el mismo espacio contigo. Al respecto, Adelaida Enguix, experta en coaching personal y de salud, explica que lo mejor que puedes hacer es afrontar la situaci√≥n y preguntarle si tiene alg√ļn problema contigo.

5. No compartes grupo de WhatsApp con tus compa√Īeros

En estos tiempos de tecnología y redes, se suelen crear grupo de WhatsApp en todos los círculos sociales: universidad, colegio, familia y, por supuesto, trabajo; razón por la que si no perteneces al grupo, no es que no exista dicho espacio, sino que no estás incluido.

“Si continuamente llegan a sus o√≠dos alusiones a unos mensajes, pero no sabe de qu√© est√°n hablando porque no ha recibido nada, sospecha”, sostiene la experta en recursos humanos.

5. Menosprecian tus éxitos

Seg√ļn explica Leticia, si en la oficina no valoran tus logros laborales o recibes comentarios como “fue suerte”, no es tu culpa, m√°s bien se trata de envidia. En este caso lo mejor es ignorarlos y continuar haciendo un buen trabajo.

6. Todos trabajan hasta tarde

Si cuando se cierra el horario laboral t√ļ te vas y el resto “prefiere quedarse a adelantar trabajo”, pueden que est√©n haciendo tiempo para que te vayas. La experta comenta que si ves que “no hablan de sus planes, pero pocas horas despu√©s ves en las redes sociales decenas de fotos de ellos bebiendo en un bar”, es porque no quieren compartir contigo.

Zonaspace (cc)

Zonaspace (cc)

7. No preguntan detalles de tu vida personal

Seg√ļn Leticia una de las peores se√Īales es que nadie te pregunte sobre tu vida: si tienes pareja, hijos o perro, etc. “Una prueba de que alguien no interesa es que nadie le pregunte por su vida fuera de la oficina o no sigan su conversaci√≥n cuando inicie el tema”, sostiene.

8. Contradicen lo que dices

Cuando un compa√Īero de trabajo se preocupa en corregirte y recalcar tu equivocaci√≥n una y otra vez -pese a que ya entendiste- “significa que tiene alg√ļn tipo de problema personal contigo”, asegura Leticia Prada.

9. Inventan chismes sobre ti

No hay nada peor que el cotilleo. No solo deja mal al protagonista del chisme, sino que denigra a quien lo est√° contando. “Estas situaciones son muy inc√≥modas de llevar y suelen ser generadas por ‘los m√°rtires de la oficina’, que no tienen m√°s vida que el trabajo y se creen que un buen d√≠a heredar√°n la empresa”, explica Adelaida, quien para aventajar esta situaci√≥n propone que “busquemos el modo de aliarnos con el enemigo para sobrevivir en un ambiente hostil”.

“Ac√©rquese y busque su punto d√©bil. ¬°Esto es la guerra!”, a√Īade la experta.

10. No te miran a los ojos

“Si tus compa√Īeros reh√ļyen tu mirada. No es timidez”, explica Mastos y destaca: “Que alguien no le mire a los ojos denota indiferencia”.

11. Te hablan con los brazos cruzados

“Lo cierto es, que cuando estamos a gusto, ilustramos nuestro mensaje con la gestualidad e incluso llegamos a realizar peque√Īos toques de contacto en las zonas neutrales del otro (hombro, codo o parte superior de la espalda). As√≠ expresamos complicidad y afecto”, indica la psic√≥loga.

12. Fruncen el ce√Īo

“Cuando nos molesta tener que ver a alguien y hablar con √©l, una forma de manifestarlo es a trav√©s de la tensi√≥n muscular en la cara”, destaca Martos. “Si una persona se dirige a ti con la frente arrugada es una prueba visible de que no hay ni habr√° conexi√≥n entre ustedes”, a√Īade.

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