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Dieta de la fertilidad: 10 consejos de alimentación que podrían ayudar a quedar embarazada
Publicado por: Francisca C√°ceres
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Si bien la infertilidad está ocasionada en su mayoría por problemas genéticos y hormonales, la alimentación también puede influir en nuestros planes de quedar embarazada.

Seg√ļn explic√≥ la especialista en obstetricia y ginecolog√≠a Isabel Santill√°n al sitio espa√Īol Vogue “La alimentaci√≥n afecta a la capacidad de quedarnos embarazadas y a la de tener un ni√Īo sano mediante dos mecanismos: modulando el porcentaje de grasa corporal y por ser la v√≠a de incorporaci√≥n de determinadas sustancias que pueden aumentar o disminuir la fertilidad en distintos aspectos”

Si estás teniendo problemas para quedar embarazada te aconsejamos hacer algunos cambios en el modo en el que te alimentas. Para esto, Vogue resumió una dieta para la fertilidad en 10 recomendaciones. Presta atención.

1. Consurmir productos frescos y naturales

Consumir frutas y verduras puede ser un muy buen complemento para los tratamientos de fertilidad ya que seg√ļn explic√≥ Santill√°n los antioxidantes como el resveratrol y la vitamina C degradan los radicales libres evitando que da√Īen nuestros √≥vulos.

2. No consumir alimentos contaminados con herbicidas y pesticidas

Ingerir alimentos que hayan estado expuestos a herbicidas y pesticidas tambi√©n pueden influir en la infertilidad. Sobre todo las manzanas, uvas, apio, espinacas, pepinos, tomate cherrys, y papas que seg√ļn el Environmental Working Group son las frutas y verduras m√°s contaminadas.

“Existen muchas sustancias t√≥xicas que pueden alterar el ambiente hormonal y la reproducci√≥n. Estas sustancias se llaman disruptores endocrinos, disminuyen la fertilidad y pueden producir alteraciones gen√©ticas heredables y problemas en el beb√© que se est√° desorollando‚ÄĚ explic√≥ la especialista.

3. Consumir proteína animal

Es recomendable consumir pollo, carne roja y mariscos al menos una vez a la semana ya que la deficiencia de hierro es también es uno de los síntomas de infertilidad.

4. Consumir pescado azul

La especialista aconsejó aumentar la ingesta de vitamina D presente en el pescado azul ya que mejora el entorno en que se desarrollan los óvulos.

Adem√°s, recomend√≥ tener cuidado con el at√ļn rojo ya que contiene mercurio y disminuye la posibilidad de quedar embarazada o tener un hijo sano.

5. Tener precaución con los alimentos en conserva

Los alimentos envasados en lata o en pl√°stico pueden contener Bisfenol A que interfiere en el ciclo hormonal por lo que no es recomendable consumirlos si tenemos planes de ser madres.

6. Comer chocolate para reducir el estrés

“El estr√©s induce un retraso o, incluso, una inhibici√≥n de la hormona que desencadena la ovulaci√≥n. Adem√°s, produce un aumento de glucocorticoides, de adrenalina y de noradrenalina que podr√≠an disminuir la receptividad del √ļtero o los embriones‚ÄĚ explic√≥ Santill√°n.

Comer chocolate puede ayudar a reducirlo, sobre todo el chocolate negro puro que contiene triptófano conocido como el aminoácido de la felicidad.

Lee McCoy | Flickr

Lee McCoy | Flickr

7. Evitar el az√ļcar blanco y la harina refinada

Estos dos alimentos también pueden afectar tu fertilidad ya que aumenta el porcentaje de grasa y con ello la leptina, una sustancia que está relacionada con la alteración de los ciclos ovulatorios.

8. No tomar café

Seguramente ya lo sab√≠as, pero es necesario recordarte que la cafe√≠na y la te√≠na “pueden provocar vasoconstricci√≥n de los vasos sangu√≠neos‚ÄĚ y dificultar la implantaci√≥n del √≥vulo.

9. Evitar las dietas

Seguir una dieta puede producir un déficit de ácido fólico y vitaminas B12 y B6, y aumentar la homocisteína una sustancia que favorece la aparición de trombos y aumenta la posibilidad de abortos.

10. Antioxidantes y vitaminas para ellos

Si bien la mayoría de las recomendaciones van dirigidas a la mujer es necesario que el hombre también realice modificaciones en su dieta incrementando la toma de antioxidantes y vitaminas para mejorar la calidad seminal.

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