Sociedad
ONG de Estados Unidos comparte experiencias obtenidas con tratamientos biol√≥gicos en ni√Īos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Entre las diversas estrategias de intervención en personas con alteraciones de la interacción social y dificultades de comunicación, una nutrición adecuada tiende a ser una variable complementaria cada vez más relevante, a la par del surgimiento de nueva evidencia científica.

As√≠ al menos lo entiende la fundaci√≥n Morning Glory Ranch, que en una peque√Īa localidad de Texas, Estados Unidos, atiende a centenares de usuarios de todas las edades que sufren de autismo y otros trastornos, incluyendo a sus familias cercanas.

Esta ONG tiene a la innovación como inspiración principal de cada uno de sus programas: equinoterapia, ejercicio físico, apoyo conductual y social, investigación y absorción nutricional.

Invitada por Fundación San Nectario y la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, su fundadora y presidenta ejecutiva Kimberly Rector, dictó una conferencia junto a su director y asesor científico Dr. William Toth.

‚ÄúHay mucha literatura cient√≠fica en materia de alimentaci√≥n saludable, pero toma tanto tiempo que esas conclusiones se traduzcan en una aplicaci√≥n concreta que sirva a los ni√Īos autistas y sus familias‚ÄĚ, se√Īal√≥ finalizado el encuentro realizado en el Auditorio del campus Providencia, al que asistieron estudiantes y acad√©micos del √°rea de la Salud y las Ciencias Sociales.

Uno de los grandes progresos alcanzados en Morning Glory Ranch es a juicio, haber desarrollado sus propios productos nutricionales. ‚ÄúLos conocimientos disponibles a partir de la ciencia de la expresi√≥n gen√©tica, nos han permitido crear suplementos alimenticios para ayudar las personas de una manera r√°pida, efectiva y eficiente‚ÄĚ.

Tres son los grandes beneficios de ese tratamiento seg√ļn el Dr. Toth. ‚ÄúLa m√°s importante, por el potencial que puede tener para deportistas por ejemplo, es poder activar los

mecanismos para regenerar de tejidos da√Īados. Adem√°s, permite al cuerpo humano producir sus propios nutrientes y mantener el equilibrio inflamatorio‚ÄĚ.

En Chile, Fundaci√≥n San Nectario recibe tambi√©n a menores y adolescentes con autismo y disfacia en su centro de diagn√≥stico y su escuela. ‚ÄúEl ni√Īo autista en general no est√° incorporado al sistema educacional‚ÄĚ, sostuvo su directora, Afrodita Konorios.

Por eso, conocer la experiencia de Morning Glory Ranch le abre nuevas perspectivas de intervención.

‚ÄúTras el diagn√≥stico inicial apoyado por nuestro equipo de fonoaudi√≥logos, psic√≥logos, terapeutas ocupacionales y profesores especializados, recibimos a usuarios de entre 3 y 25 a√Īos, que reciben educaci√≥n especial insertos en un proyecto educativo, siempre cumpliendo con los criterios del Ministerio de Educaci√≥n‚ÄĚ.

Las personas con ese tipo de trastornos ven afectadas su forma de interactuar con las personas, los objetos y el entorno, y asumen conductas muy particulares que son difíciles de reorientar. Por eso, desde la terapia ocupacional es posible desarrollar habilidades específicas.

Para el director de esa carrera en la Universidad Aut√≥noma de Chile, ‚Äúel tratamiento biol√≥gico genera cambios a nivel de funcionamiento del sistema nervioso central, lo que favorece conductas que pueden ser potenciadas para hacer que estos ni√Īos o j√≥venes sean socialmente m√°s adaptados y que interact√ļen de una forma m√°s cercana a lo normal de lo que lo hac√≠an anteriormente‚ÄĚ.

Con todo, más allá del país o el contexto en que estén insertas las personas con autismo, las herramientas de intervención exigen de criterios biopsicosociales no solo entre los usuarios sino en su entorno más inmediato, aspecto transversal a las carreras de la Salud y las Ciencias Sociales en esta casa de estudios superiores.

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