El 1 de marzo se espera que ingrese al Senado el proyecto de ley que buscará implementar la elección popular del intendente en las regiones, creando además otros cargos públicos que representen a la administración a nivel nacional.

Frente a ello, han surgido voces que piden que tal moción sea revisada con mayor profundidad, pues hasta la fecha no existe claridad respecto a cuáles serán las competencias que tendrá aquel que sea electo por la ciudadanía como mandamás en una de las 14 zonas del país.

El senador UDI, Iván Moreira, solicitó que dicho trámite legislativo de la reforma constitucional sea postergado, pues pese a que está de acuerdo con la iniciativa se debe clarificar las facultades y los recursos que manejará la nueva figura de representación regional, pues de lo contrario más que aportar a las descentralización, podría complicar aún más el proceso.

La reforma constitucional contempla además la creación de la figura del gobernador regional y delegados provinciales y regionales, que representarán al gobierno nacional en materia administrativa.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, la elección popular podría politizar la toma de decisiones a nivel regional, por lo que insistió en que se debe tener claro cuál será el campo de acción del futuro mandamás de la zona ya que de lo contrario también están en juego las arcas fiscales.

Por su parte, el consejero regional DC Carlos Peña, aseguró no mirar con tanta preocupación el tema, aún cuando compartió la posición del parlamentario gremialistas respecto a la falta de claridad en torno a las competencias del futuro intendente elegido por voto popular.

A su juicio debiera tener injerencia en el manejo de recursos públicos a nivel macro, no sólo los provenientes del glosas dispuestas para las regiones, sino también abordar el presupuestos de los ministerios, pues de los contrario no tendría los efectos esperados.

De todos modos hizo ver que si bien la iniciativa tiene un plazo definido, aún resta la discusión en el parlamento, donde se pueden incluir puntos y clarificar otros.