Tecnología
Japón envía al espacio un satélite de observación del universo
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cohete japonés envió este miércoles al espacio un satélite de observación con rayos X, que se espera aporte pistas sobre cuestiones como la formación de las galaxias o el crecimiento de los agujeros negros.

El cohete H2-A fue lanzado, tal y como estaba previsto, a las 17:45 locales (05:45 Chile) de la base de Tanegashima, seg√ļn un video difundido en directo por la Agencia Japonesa de Exploraci√≥n Espacial (JAXA).

“El cohete est√° siguiendo la trayectoria prevista”, declar√≥ la comentarista de la agencia, confirmando luego que el sat√©lite Astro-H se separ√≥ al cabo de 14 minutos de vuelo, entre los aplausos de los t√©cnicos de la sala de control.

Seg√ļn la agencia espacial japonesa, Astro-H podr√≠a aportar pistas a cuestiones fundamentales de la astronom√≠a como cu√°les son las leyes de la f√≠sica en condiciones extremas, qu√© ocurri√≥ en el momento de la creaci√≥n del universo, c√≥mo se formaron y evolucionaron las galaxias y c√≥mo crecen los agujeros negros.

El sat√©lite, de 14 metros de largo, 9 de ancho y un peso de 2,7 toneladas, lleva encima 200 espejos para la recogida y el env√≠o de rayos X hacia instrumentos de √ļltima generaci√≥n, entre ellos cuatro telescopios. Igualmente cuenta con un espectr√≥metro.

Jap√≥n ya lanz√≥ varios sat√©lites de este tipo al espacio desde 1979, el √ļltimo de ellos, el Suzaku, en 2005.

El lanzador H-2A, desarrollado por la agencia JAXA y explotado por el conglomerado industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), suma con éste 29 lanzamientos exitosos de un total de 30. El anterior tuvo lugar en noviembre, y sirvió para colocar en órbita un satélite comercial canadiense.

Con una tasa de éxito del 97%, este cohete puede en teoría rivalizar con otros como el europeo Ariane.

Sin embargo, el coste sigue siendo más elevado, y acusa un retraso en las misiones comerciales, ya que estos cohetes japoneses han servido hasta ahora sobre todo para lanzar satélites institucionales o del gobierno nipón.

Tendencias Ahora