Internacional
Congreso de Bolivia investiga a empresa china vinculada a ex pareja de Morales
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Bolivia creó una comisión para investigar los millonarios contratos suscritos entre el gobierno y la empresa china CAMC, a cargo de varias obras en el país, y en la que una ex pareja del presidente Evo Morales es gerente comercial.

El Congreso “conform√≥ la comisi√≥n especial mixta para investigar los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC Engineering Co Ltd., despu√©s de que se denunciara tr√°fico de influencias, al darse a conocer una ex relaci√≥n sentimental entre el presidente Evo Morales y la gerente comercial de la misma, Gabriela Zapata”, inform√≥ la presidencia del Parlamento en un comunicado.

La comisión parlamentaria, integrada por oficialistas y opositores, surgió tras el pedido que hiciera la semana pasada el mismo Morales, quien solicitó al Congreso y a la Contraloría General que investiguen si hubo tráfico de influencias.

El periodista boliviano Carlos Valverde denunci√≥ hace unas dos semanas que en la firma china CAMC, que se adjudic√≥ diferentes contratos por unos 560 millones de d√≥lares, trabaja como gerente comercial Gabriela Zapata, quien tuvo una relaci√≥n con Morales hace unos 10 a√Īos, de la cual naci√≥ un hijo que luego falleci√≥.

El gobernante reconoci√≥ despu√©s que la relaci√≥n se congel√≥ al poco tiempo de la muerte del infante y neg√≥ haber favorecido a Zapata para que la firma asi√°tica se adjudicara contratos, como la construcci√≥n de una planta de litio, una f√°brica de az√ļcar, una planta hidroel√©ctrica y una carretera, entre otros.

Seg√ļn la presidencia del Congreso, la comisi√≥n bicameral e interpartidaria “est√° facultada para aplicar cualquier m√©todo de investigaci√≥n, entre inspecciones de campo, entrevistas, entre otros, en entidades estatales, instituciones p√ļblicas y privadas”.

El caso estalla en las puertas de un referendo para reformar la Constitución y permitir a Morales que postule a una nueva reelección, para el período 2020-2025.

La oposición pidió que se investigue a Zapata y al mismo Morales, para aclarar qué ocurrió, mientras el oficialismo retrucó que se hará todo para que el asunto se aclare.

“Es una comisi√≥n que tiene amplios poderes y tiene que investigar a quien tenga que investigar. No se va a proteger absolutamente a nadie, eso est√° claro. El presidente (Morales) lo ha manifestado en todos los casos”, afirm√≥ el presidente del Senado, el oficialista Jos√© Alberto Gonzales.

Entre tanto, el poder Ejecutivo denunci√≥ que el caso CAMC-Zapata forma parte de un complot orquestado por los Estados Unidos, que utiliz√≥ para esos fines al periodista Valverde, para da√Īar la imagen de Morales y afectar los intereses chinos en Bolivia y la regi√≥n.

Tendencias Ahora