La Seremi de Salud del Bío Bío informó que aún no es notificada por la justicia para implementar un control de la población de los perros callejeros junto al municipio de Concepción, esto luego que la Corte Suprema ordenara a ambos organismos a asegurar el tránsito libre y seguro de las personas por la ciudad.

La medida de la Corte Suprema surgió luego que unos animales mordieran a una persona en el sector de tribunales.

Sin embargo, el seremi de Salud Mauricio Careaga confirmó que a más de tres semanas del fallo del máximo tribunal del país, no ha llegado la notificación judicial a las autoridades, aunque indica que tienen un conocimiento relativo de lo que deben hacer, debido a lo que han podido informarse a través de la prensa.

No obstante, en el organismo decidieron adelantar trabajo y ya se reunieron con la Municipalidad de Concepción y diversas agrupaciones animalistas para trabajar en relación a lo dictaminado por la Suprema.

La idea es lograr que la personas tomen consciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, para que no sean abandonadas por sus dueños, quienes además tienen la obligación de mantener los controles veterinarios de sus animales al día, para así evitar un potencial riesgo de enfermedades e infecciones.

La eutanasia en los perros abandonados en Concepción se aplicará sólo si están enfermos con rabia o patologías que puedan ser peligrosas para los humanos.

Desde la Seremi de Salud indicaron que buscarán todos los medios para evitar el exterminio de canes, ya que la idea es confinarlos y realizar campañas para fomentar la adopción de mascotas.