La Brigada de Delitos Económicos de la PDI concurrió hasta las dependencias de la empresa Promociones y Modelos Limitada, ubicada en la comuna de Providencia, para concretar un allanamiento ordenado por la Fiscalía Oriente, que pesquisa un fraude tributario que supera los mil 800 millones de pesos.

Las diligencias se enmarcan en la indagatoria que surge a raíz de una querella presentada por el Servicio de Impuesto Internos contra los empresarios Gonzalo Valdivia Jorquera y Eric Toro Bustos, quienes estarían implicados en el millonario fraude.

Toro es el esposo de María Laura Donoso y, de acuerdo al SII, es el representante legal de la sociedad, de la que tiene un 95% de participación, mientras que la modelo registra el 5% restante, según consigna La Tercera.

El mecanismo utilizado para desplegar estas acciones dolosas sería, según se sustancia en el libelo, la utilización de facturas ideológicamente falsas.

Se indagan 44 facturas que se habrían incorporado a la contabilidad de la empresa, a fin de rebajar la base imponible y evadir el pago de los impuestos a la renta y el IVA.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, dijo que no podía entregar mayores detalles de la indagatoria que encabeza, pero confirmó la presentación de la querella y los hechos investigados en este caso.

De acuerdo a la querella presentada por el ente fiscalizador, los ilícitos tributarios investigados en este caso tendrían carácter de reiterados, porque se habrían cometido entre los años 2009 y 2013. Se simulaba mediante la incorporación de estas facturas el pago a un proveedor.

Como parte de las diligencias, el fiscal Gajardo espera concretar una serie de interrogatorios a los involucrados.