El presidente cubano, Raúl Castro, se reunirá con su homólogo francés, François Hollande, el 1 de febrero en París, en el marco de una visita oficial a Francia, anunció el lunes un comunicado de la presidencia francesa.
Esta visita marcará “una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, tras la visita de Estado del presidente (francés a Cuba) el 10 de mayo pasado”, añadió el comunicado, recordando que Hollande fue entonces “el primer jefe de Estado occidental que visitó Cuba desde hacía más de 50 años”.
Durante ese viaje, el presidente francés se reunió también con Fidel Castro.
Fue la primera visita de un presidente francés a ese país desde su independencia en 1898, así como la primera visita de un jefe de Estado occidental desde el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a fines de 2014.
En La Habana, el presidente francés abogó por el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos que, dijo, “tanto perjudicó” al desarrollo de la isla.
Fidel Castro, que cedió las riendas del poder a su hermano en 2006, realizó, por su parte, una vista de Estado a Francia en marzo de 1995, en las últimas semanas del mandato del presidente François Mitterrand.