Opinión
Ministro del Medio Ambiente: Chile es un país vulnerable al cambio climático
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes arrancó la conferencia COP21 en París ante la presencia de más de 150 presidentes, realizando un llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático, capaz de preservar la vida de las generaciones futuras en el planeta.

En conversación con Podría ser peor, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, quien se encuentra en París producto de esta instancia, indicó que la participación de Chile es muy relevante porque es un país vulnerable al cambio climático, encontrándose presente la mitigación y también la forma en que nos adaptemos a ello.

“Los compromisos que se adquieran para mitigar tienen mucho que ver en c√≥mo nos vamos a ir adaptando al cambio clim√°tico y c√≥mo estos efectos tienen menor presencia en nuestro territorio”, se√Īal√≥.

Explic√≥ que Chile ha buscado desde un principio predicar con el ejemplo porque el pa√≠s representa el 0,26% de las emisiones globales. No obstante, seg√ļn expres√≥ la autoridad, comprometieron una meta de reducci√≥n de gases de efecto invernadero al 2030 en un orden de 30% relacionado con la disminuci√≥n de este n√ļmero.

El representante de la cartera de Medio Ambiente agreg√≥ que buscan que estos acuerdos sean vinculantes y que se cumplan a trav√©s de esta cumbre clim√°tica. Adem√°s, enfatiz√≥ que como ministerio emprenden tres grandes desaf√≠os relacionados con la mejora de la presencia de las energ√≠as renovables en la matriz energ√©tica, hacer de la exigencia energ√©tica una pol√≠tica p√ļblica continua en el tiempo y aumentar la superficie de suelo con actitud forestal principalmente para vegetaci√≥n nativa.

“Debemos tener una matriz energ√©tica robusta, ya que necesitamos mayor capacidad de generaci√≥n, pero debe ser limpia, segura y de bajo costo”, indic√≥.

El secretario de Estado precisó que existe mucha voluntad política de hacer a la cumbre un punto de inflexión en materia de cambio climático, ya que este aspecto se ha vuelto una amenaza bien concreta en los tiempos que nos toca vivir.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora