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5 mitos sobre la alimentación en el embarazo que debes dejar de creer
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Varios son los mitos respecto a la alimentación durante el embarazo: que se debe comer por dos o que no se deben ingerir algunos vegetales. Es por ello que Jessica Hermosilla, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián comenta sobre lo que realmente se debe comer.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el real requerimiento cal√≥rico de una mujer embarazada. ‚ÄúLo que ocurre de manera frecuente es que el consumo energ√©tico est√° sobredimensionado, lo que determinar√° un aumento excesivo de peso favoreciendo el sobrepeso y obesidad. Este sobrepeso al no ser corregido en el post parto y lactancia, se adicionar√° al pr√≥ximo embarazo, empeorando cada vez m√°s el estado nutricional de la embarazada‚ÄĚ, aclara la especialista.

Las necesidades energ√©ticas de la embarazada son un poco mayores. Por ejemplo, a una mujer de peso normal le basta un incremento de solo 110 Kcal los primeros dos trimestres del embarazo y de 220 Kcal durante el √ļltimo trimestre, lo cual equivale a menos de medio pan al d√≠a durante gran parte del embarazo o apenas a dos vasos de leche en la etapa de mayor requerimiento.

‚ÄúEn cambio, en las mujeres enflaquecidas las necesidades de energ√≠a se incrementan en 230 Kcal el segundo trimestre y en 500 Kcal para el tercer trimestre Las necesidades adicionales de prote√≠nas son 10 gramos diarios, cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche adicionales‚ÄĚ, precisa la acad√©mica.

En cuanto a las creencias sobre la alimentación durante el embarazo, la nutricionista de la Universidad San Sebastián aclara los siguientes puntos:

1. Durante el embarazo tengo que comer por dos. No. En el embarazo no hay que comer el doble, la cantidad de calorías extras es baja.

2. Despu√©s de los tres primeros meses se puede tomar alcohol. No. Lo m√°s recomendable es evitar las bebidas alcoh√≥licas durante el embarazo, inclusive en los √ļltimos meses. Un estudio reciente public√≥ que incluso las peque√Īas cantidades de alcohol ingeridas durante el embarazo est√°n relacionadas con el d√©ficit de atenci√≥n en los ni√Īos.

3. Los vegetales con sabor fuerte son malos para mi beb√©. No. Algunas personas se√Īalan que comer br√≥coli, repollo o ajo le hace da√Īo al beb√©, pero esto no tiene ninguna base cient√≠fica, aunque puede asociarse a dispepsias en la embarazada.

4. Si tengo un antojo por alg√ļn alimento puede ser porque el beb√© me lo pide. No. Los antojos durante el embarazo no est√°n relacionados con las necesidades del beb√©.

5. El beb√© √ļnicamente toma lo que necesita sin importar lo que se consuma. No. Todo lo que se consuma es fuente de nutrientes para la madre y el beb√©. En ocasiones, los beb√©s nacen con enfermedades por deficiencia de nutrientes, aun cuando la mam√° no haya presentado signos de deficiencia durante el embarazo.

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